Una gran fiesta de la ilustración que a lo largo de los años ha conseguido contar con el respaldo de miles de personas y la participación de cientos de creadores. Pero Mazoka este año no va a poder llevarse a cabo. Vitoria pierde, y es de esperar que solo sea para 2023, su gran fiesta de la ilustración.

"No hemos conseguido los apoyos suficientes como para poder celebrarlo manteniendo la calidad de las ediciones anteriores y de la programación cultural", explican desde la organización del Mercado de Dibujo e Ilustración, que este diciembre tendría que estar viviendo su novena entrega.

Dar un paso hacia atrás para, eso sí, coger de nuevo un buen ritmo. Es la pretensión con esta decisión. "Esto no es un adiós, es un hasta luego. Consideramos que el sector de la ilustración, la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y todas las personas que nos aportáis calor y color merecéis que pongamos toda nuestra energía, creatividad y trabajo para que Mazoka vuelva con todo el esplendor en el 2024". 

Habrá que esperar a que ese objetivo pueda cumplirse. De momento, las responsables del evento quieren agradecer "en especial al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y al centro cultural de Montehermoso por seguir creyendo y apostando por este evento ilustrado".

Además, también se quieren tener palabras de agradecimiento al público y los creadores, "a todas las personas que estáis ahí a pie de cañón, a las más de 300 mazokalaris que habéis participado y habéis crecido con nosotras; a las miles y miles de personas que en cada edición venís con toda la ilusión a disfrutar del festival".