La comisaria de arte contemporáneo del Musée d’Art Moderne de la Ville de París, Anne Dressen, ofrecerá el próximo 7, a partir de las 18.30 horas, una conferencia dentro del ciclo Los futuros del museo, organizado por Artium. La experta aboga por una ampliación del concepto tradicional de bellas artes, convencida de que la noción de pluralidad puede resultar básica a la hora de pensar un nuevo tipo de institución, más inclusiva y transversal.

En la conferencia ¡Fuera del almacén! O ¿cómo pensar un museo para las artes plurales? Dressen se centrará en lo resultados del proyecto académico que inició en la Ecole Normale Supérieure de París tras la pandemia, con el fin de distanciarse por una temporada de su práctica curatorial y profundizar en la investigación, tanto teórica como práctica, de la noción de artes plurales, que engloba las llamadas bellas artes y las artes decorativas y populares, incluido el arte no occidental, más allá de las jerarquías habituales o el problemático paradigma enciclopédico.

Dressen está convencida de que la noción de pluralidad podría ser básica a la hora de pensar un nuevo tipo de institución más inclusivo y transversal, pero también cada vez más autorreflexivo. Así, abordará la forma en que se ha desarrollado su investigación y, tomando el título del ciclo Los futuros del museo de manera muy directa, reflexionará sobre por qué no existe aún ese tipo de museo, y cómo podría llegar a existir, qué potencial político y conceptual podría llegar a tener.

Anne Dressen es comisaria de arte contemporáneo del Musée d’Art Moderne de la Ville de París, lugar donde ha comisariado varias exposiciones colectivas que abordan medios artísticos infravalorados, como los tejidos y tapices.