A lo largo de este mes de octubre que ahora termina, se han llevado a cabo en diferentes puntos del territorio las eliminatorias previas necesarias para definir quiénes lucharán por el Campeonato de Bertsolaris de Álava en el arranque de 2024. Este pasado fin de semana se han llevado a cabo los últimos saios y ya se conoce el nombre de las 18 personas que se verán las caras en busca de la txapela.

En esa contienda, antes incluso de las eliminatorias, ya sabían que iban a estar cinco de los seis bertsolaris que tomaron parte en la última final, llevada a cabo en 2022. La única ausencia será la de Oihane Perea (ganadora en 2007, 2009, 2013 y 2017), que ha tomado la decisión de no inscribirse esta vez.

Sí estará el actual ganador del certamen, Peru Abarrategi, así como sus compañeros en la mencionada final llevada a cabo en junio de 2022 en el Europa: Manex Agirre (ganador en 2011 y 2015), Iñaki Viñaspre (que se llevó la victoria en 2019), Xabi Igoa y Paula Amilburu Izargarai.

De todas formas, como al campeonato se presenta más gente de la que puede tomar parte en su desarrollo, desde hace ya unas ediciones es necesario llevar a cabo unas eliminatorias previas que, de cara a la nueva edición del evento, ya están cerradas.

A través de este camino, han conseguido su pase Unai Anda, Maddi Agirre, Ekaitz Samaniego, Asier Otamendi Alkorta (gran dominador del certamen San Prudencio y ganador de varias ediciones del actual formato), Aroa Arrizubieta Barredo, Aitor Ugarte Eriz, Martin Abarrategi Sarrionandia, Orlando Arreitunandia Arinas, Eli Zaldua Barquin, Felipe Zelaieta, Rikardo Gonzalez de Durana, Danel Herrarte Nafarrate e Izar Mendiguren Cosgaya.

Está previsto que sea en enero cuando se lleve a cabo la presentación del campeonato, que volverá a su formato habitual tras un 2022 muy marcado todavía por la pandemia, sobre todo en cuanto a los plazos de la cita.

Tras ese acto ya habitual, se llevarán a cabo los cuartos de final y las semifinales para definir el nombre de las seis personas que se verán las caras en la final.

En principio, esa última gran fiesta, que se producirá en marzo, será en Gasteiz, aunque habrá que ver si el certamen regresa al Principal o si se volverá a optar por reunir al público en el Europa.