La cultura siempre es una aliada para entender la realidad, así que cuando el conflicto entre Hamás e Israel ocupa la atención mundial, películas como Los limoneros o cómics como Notas al pie de Gaza pueden ser guías para adentrarse en los orígenes del enfrentamiento.

Cine

Los Limoneros (2008): esta película aborda la vida de una viuda palestina, propietaria de un campo de limoneros que linda con la casa del ministro de Defensa de Israel, que emprende una batalla legal para evitar su tala después de que las autoridades decidan que suponen una amenaza para el ministro y su familia. Dirigida por el israelí Eran Riklis y protagonizada por Hiam Abbas (Succession), esta fábula sobre la indefensión del ciudadano de a pie frente al poder obtuvo el premio del público en los festivales de Berlín y San Sebastián .

Omar (2013): a caballo entre el thriller y el drama romántico, el cineasta palestino Hany Abu-Assad aborda en Omar el espionaje israelí en los territorios ocupados a través de la historia de un joven panadero acostumbrado a trepar el muro para ir a ver a Nadia, su amor secreto, que un día es atrapado por la policía militar israelí. Abu Assad, que también abordó el terrorismo suicida en Paradise Now.

Éxodo (1960): superproducción sobre la creación del Estado de Israel tras la II Guerra Mundial dirigida por Otto Preminger, con un guion de Dalton Trumbo basado en la novela de Leon Uris y protagonizada por Paul Newman. La trama se inspira en el viaje real en barco de un grupo de refugiados supervivientes de los campos de exterminio nazis, con rumbo a la Palestina aún británica, en vísperas de la implementación del Plan de Partición de la ONU.

Nacido en Gaza (2014): documental dirigido por Hernán Zin rodado durante la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza en 2014 que cuenta el día a día de un grupo de niños bajo las bombas y el embargo. Niños como Udai, que perdió su casa y a su hermano en un ataque con misiles; o Mohamed, que tiene que salir a buscar basura para subsistir.

Cómic

Notas al pie de Gaza (Penguin Random House y Planeta Cómic): en este cómic del dibujante y periodista Joe Sacco las viñetas excavan en aquellas historias que la Historia olvida, como las matanzas de Khan Younis y Rafah de 1956, que provocaron centenares de palestinos muertos y apenas alguna mención en informes de la ONU. Así, relata en forma de cómic la investigación que llevó a cabo entrevistando testigos durante dos meses, textos en la sede neoyorquina de la ONU y contratando a dos investigadores israelíes que revisaron archivos de las Fuerzas Armadas de Israel.

El atentado, de Dauvillier y Chapron (Alianza Editorial) es la historia de Amín Jaafari, reputado cirujano israelí de origen palestino, que trabaja en un hospital de Tel Aviv. Un día un ataque suicida provoca una masacre en un restaurante atestado de personas.

Crónicas de Jerusalén de Guy Delisle (Astiberri): tras un año en Jerusalén acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, Guy Delisle nos ofrece en este cómic su personal visión sobre este enquistado conflicto y las numerosas peculiaridades de Jerusalén, que el autor va descubriendo en sus vagabundeos.

Literatura

Oh, Jerusalén (Planeta): un clásico que nunca ha dejado de ser actual, esta obra de Dominique Lapierre narra el nacimiento del Estado de Israel en 1948 tras la lucha entre árabes y judíos. Unas páginas donde el lector vivirá de primera mano esta guerra y donde se muestra cómo antes del conflicto ambos pueblos vivían en armonía.

Aquí estoy (Seix Barral): el autor de Todo está iluminado, Jonathan Safran Foer, escribe una novela con tintes autobiográficos en la que la destrucción de su propio matrimonio corre paralela al resquebrajamiento del Estado de Israel, en un primer momento literalmente, debido a un terremoto, y a una creciente catástrofe geopolítica.

Apeirógono (Seix Barral): a partir de la historia real de Rami y Bassam, un israelí y un palestino que tienen en común que ambos han perdido a una hija, el escritor irlandés Colum McCann aborda el conflicto palestino-israelí en un texto conmovedor e impactante. – Efe