Son muchas y variadas las fórmulas que viene utilizando Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, para acercar el teatro a los espectadores más jóvenes. La más reciente, que se lleva a cabo en el marco de un programa europeo, es el festival Haziaraba in the Mapping, que ya prepara la que será su tercera edición.

En este caso, el camino se realiza con el público alavés menor de seis años, con el que entre el 4 de noviembre y el 28 de diciembre se va a compartir un amplio y variado programa de propuestas, que se llevarán a cabo en diez localidades alavesas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación y Fundación Vital. Todo ello con el objetivo de atender a las llamadas nuevas audiencias, a los espectadores del mañana que también son del hoy.

En Gasteiz

En el caso de la capital alavesa, la programación se desarrolla junto al Festival Internacional de Teatro de Vitoria. Así, las propuestas diseñadas se llevarán a cabo en el marco del ya veterano Proyecto Bebés que la Red municipal de Teatros y Paraíso llevan años presentando de manera conjunta.

Así, en el Federico García Lorca (centro cívico Lakua) se presentará a finales de noviembre las obras Casa de la compañía italiana La Baracca y la reposición del espectáculo Lorategian del grupo de Abetxuko. Además, en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), las familias podrán disfrutar de Un trocito de luna de Alasombrita Teatro, Porque do, porque si de Tyl Tyl Teatro, Croma de L’Horta Teatre y de Escena Miriñaque. Eso sucederá del 4 al 18 de noviembre.

En ambos espacios, por cierto, se podrá ver la exposición Niños espectadores, que integra creaciones de 36 artistas de 20 países. La muestra, que forma parte del proyecto europeo Mapping –en el que se incluye el festival alavés– parte de las emociones del público más pequeño cuando asiste a una representación.

Por Álava

En lo que respecta al territorio, Haziaraba llegará a Agurain, Amurrio, Aramaio, Dulantzi, Iruña de Oca, Labastida, Laudio, Legutio y Oyon. La programación de esta edición incluye dos espectáculos de Paraíso: Ehuna, que es un espectáculo de danza creado en colaboración con Dantzaz; y Nomadak, creado en el proyecto europeo Small Size.

Además, el audiovisual pedirá paso con el Minimach de Animación realizado en colaboración con el Festival de Cine e Infancia de Barcelona. Asimismo, se realizará un taller en el que se realizará una propuesta de práctica escénica con familias que forma parte de otro proyecto europeo denominado Sense [of] Sharing.