Primero fueron varias denuncias en redes sociales. Después llamadas y mensajes de espectadores. Y al final, se ha tomado la decisión de no realizar el concierto que estaba previsto para este jueves 19 en Vitoria. Se han suspendido además las citas correspondientes a Barcelona y Valencia. Así que los australianos Destroyer 666 no volverán a tocar de momento por estos lares.

Las acusaciones de nazismo que pesan, sobre todo, en torno a la figura del cantante de la banda, están en el origen de esta polémica. Según el colectivo Rock Contra el Fascismo, "Deströyer 666, en particular su cantante K. K. Warslut, es un grupo que desde hace ya muchos años ha hecho clara apología de mensajes racistas, islamófobos, misóginos y homofóbicos en sus conciertos. Por citar tan solo algunos ejemplos cercanos, Warslut dijo que los musulmanes estaban "invadiendo Europa" e hizo un saludo nazi mientras actuaba en Alemania en 2012".

Además, según esta entidad conformada por bandas, oficinas de management, bares, salas, medios y festivales de rock, "durante un espectáculo en el Saint Vitus de la ciudad de Nueva York en 2016, llevó al público a cantar "sin coños" y "sin maricones" antes de proferir insultos racistas a un técnico de origen asiático. Mientras actuaba en Suecia en 2018, Warslut dijo que las mujeres que participan en el movimiento MeToo "necesitan una polla dura" y las llamó "estúpidas políticas" Por todas estas acciones, 2019, una gira planificada por Australia y Nueva Zelanda fue cancelada después de la publicidad de algunos de estos incidentes".

"No hemos encontrado pruebas sólidas"

Por su parte, la agencia responsable de la gira peninsular ha hecho público un comunicado en el que afirma que "no hemos encontrado pruebas sólidas que respalden las acusaciones de que la banda sea de ideología nazi. Las controversias se centran en comentarios desafortunados realizados por un miembro, pero no reflejan la ideología ni el mensaje del grupo en su conjunto".

Según Hammer Agency, "es crucial señalar que Destroyer 666 es una banda que incluye miembros de diferentes nacionalidades, como Australia, Chile, Irán y Francia, demostrando un pluralismo contrario a estas acusaciones. Es relevante mencionar que la banda ha visitado España en cuatro ocasiones anteriores y venían de una gira por Sudamérica sin que se registrara ningún incidente semejante".