Helena Taberna rueda en Bilbao ‘Nosotros’, una historia sobre la banalización del amor
La película, protagonizada por María Vázquez y Pablo Molinero, es una adaptación de la novela ‘Feliz final’ de Isaac Rosa l Su estreno en cines está previsto para finales de 2024
La cineasta navarra Helena Taberna se encuentra ya inmersa en el rodaje en Bilbao de su nueva película, Nosotros, una adaptación de la novela Feliz final de Isaac Rosa sobre el declive del amor de pareja, protagonizada por María Vázquez y Pablo Molinero.
El rodaje de la que va a ser la séptima película de Taberna, autora también de títulos como La buena nueva, Yoyes, Nagore, Acantilado o Varados, comenzó el pasado 2 de octubre en la capital vizcaína y se extenderá durante seis semanas, hasta el 10 de noviembre, en localizaciones de Bilbao y otros municipios de Bizkaia como Barakaldo, Durango, Bakio, Orduña y Amorebieta.
Nosotros al igual que la novela en la que está basado el guión, reconstruye la historia de un gran amor empezando por su final, la ruptura, de ahí la originalidad del enfoque. Sus protagonistas Ángela (María Vázquez) y Antonio (Pablo Molinero) son en la ficción una pareja que, como otras tantas, se enamoró, vivió una ilusión, tuvo hijos, se esforzó para no rendirse pero al final acabó sucumbiendo al deterioro de la relación y a la ruptura. Una historia contada de atrás hacia adelante, en la que ese “final feliz” de los cuentos se convierte en un “feliz final” porque el relato acaba allí donde se supone que la felicidad empieza, en el origen del enamoramiento.
Preguntas
“Cuando el amor termina, surgen las preguntas: ¿dónde se torció todo?, ¿cómo hemos acabado así? En un viaje por las luces y sombras de su relación, Ángela y Antonio luchan contra la precariedad, las interferencias del deseo o la idealización del amor”, indican desde la productora. La película, en la que la cineasta navarra lleva trabajando tiempo, es sobre todo “una reflexión sobre el amor, sobre su importancia en la vida y sobre cómo se está banalizándolo en la sociedad contemporánea”.
“La película dibuja con precisión y crudeza cómo dos personas que se han querido tanto pueden llegar a alejarse hasta convertirse prácticamente en desconocidas. A pesar de renegar del romanticismo clásico, la película no renuncia al aliento poético y pretende arrojar luz, verdad y belleza al reconocimiento de la trascendencia del amor”, explicó la directora.
La cineasta navarra considera que “hay una banalización del amor y estamos perdiendo todos con eso. Incluso el rencor que aparece en la mayor parte de los casos en los finales de las parejas nos hiere y no nos permite apreciar algo que es milagroso: que has amado y has sido amada”. “Mi tesis es que el amor existe, el amor se acaba y no hay culpables”, señaló
Para Taberna esta es sobre todo una película de actores y sobre ellos recae todo el peso de la historia. “Tanto María Vázquez como Pablo Molinero están en un momento de madurez profesional idónea para afrontar la complejidad de sus personajes con profundidad y riqueza de matices”, añadió.
Taberna ha coescrito el guión junto con Virginia Yagüe, adaptando la novela Feliz final, de Isaac Rosa. Nosotros cuenta en la dirección de Fotografía con Txarli Argiñano, mientras que Maite Pérez-Nievas se encarga de la dirección de Arte y Javier Bernal del vestuario. Iker Ganuza es el productor ejecutivo de la película, junto con Maribel Muñoz, de Vértigo Films.
La película cuenta con la participación de RTVE y EITB, y el apoyo del ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra. Su estreno en cines se prevé para finales de 2024 con distribución de Vértigo Films.