El pasado día 4 se cumplió un año del fallecimiento en la capital alavesa de Esteban Delgado Cortijo, Estibi. Justo coincidiendo con este aniversario, se publica El latido de tus lienzos (Ediciones Passer), el nuevo libro de Adolfo Marchena, una publicación que nace del homenaje que el escritor gasteiztarra quiere hacer a su amigo, quien también está presente entre las páginas a través de algunos de sus cuadros. “Creo que me estaría diciendo: Adolfo, no te tenías que haber molestado”, dice con cariño y una sonrisa el autor.

De hecho, empezar a escribir costó. “Los dos o tres primeros meses tras su fallecimiento fueron malos”, reconoce. Pero a partir de ahí, la escritura pidió paso para construir un “homenaje que nace de un sentimiento muy profundo que provoca la perdida de un ser muy querido. No deja de ser poesía, pero es una prosa poética. Son pequeños textos, escorzos” en los que “hablo del dolor, el amor, la soledad... de esos estados del duelo que acabamos pasando quienes los padecemos”, es decir, todos.

Por eso, remarca el autor, aunque la obra vaya dirigida a una persona con nombres y apellidos, cualquiera puede adentrarse entre sus páginas. “Este libro habla del duelo y por ello es universal, más allá de que estemos Estibi y yo; hay un recorrido que, en realidad, todos hacemos en un momento u otro. La gente se va a sentir identificada. Va a encontrarse con la amistad entre dos personas que pudieran ser cualquiera”.

“Este libro habla del duelo y por ello es universal, más allá de que estemos Estibi y yo; hay un recorrido que, en realidad, todos hacemos”

En dos partes

Son las palabras de la mujer del pintor quienes abren el recorrido del libro. Después, Contando los latidos presenta 52 textos, tantos como años tenía Estibi cuando falleció. “Hay mucho de lo que él y yo hablábamos en nuestros encuentros y paseos: la pintura, la luz, el color, la palabra…”.

Más corta es la parte de Más allá de los latidos, una especie de epílogo que recoge palabras que el autor le dedica a su amigo toda vez que ya no está. “Cuando terminé de escribir había nostalgia pero también alegría. En realidad, cuando lo fui haciendo no sentí dolor. Es ahora, cuando el resultado final está entre mis manos, cuando me quiebro”.

El creador vitoriano tiene intención de centrarse en la novela tras publicar tanto esta obras como un próximo poemario ya preparado

Es lógico y normal. “Era una persona muy práctica y noble”, describe el creador. “Tenía mucho sentido del humor. Era una persona muy positiva y un pintor autodidacta estupendo. Lo mejor es el recuerdo que él deja como persona”, describe Marchena, que, con muy poca diferencia de tiempo, ha publicado tanto este El latido de tus lienzos como Ahora que me habitas, libro surgido a raíz de la muerte de su padre.

“Eran personas diferentes y la relación con ambos era distinta. Por tanto las sensaciones y la experiencia no son iguales. Eso lo he notado al escribir. Pero las dos figuras comparten que he cumplido la palabra del homenaje”. De todas formas, el proceso creativo no se detiene. Marchena ya tiene preparado otro libro que se publicará en 2024 con el título de Tu único nombre. Será, dice, su último poemario, por lo menos durante un tiempo. “Estoy reescribiendo una novela que hice en 2007. La he rescatado porque quiero publicar lo que será mi primera referencia de este tipo”. Todo llegará.