La pandemia obligó a cambiar un tanto los planes, pero a finales de 2020, el quinteto alavés Herra publicó el EP Egun ilunak, un trabajo al que el año pasado siguieron algunos lanzamientos de temas como Oroitzapenak. Eso sí, el grupo de metal está ya en plena cuenta atrás para compartir con el público el que será su primer larga duración, un disco conceptual llamado Zazpi.

Para poder hacerlo realidad con las máximas garantías, la banda acaba de abrir una campaña de crowdfunding o micromecenazgo a través de verkami.com. Por delante quedan 38 días para poder llegar a la cifra de 2.500 euros que se ha establecido en este caso. Como suele ser habitual, para obtener ese dinero, la formación ha establecido diferentes recompensas. Está previsto que el álbum, grabado en los gasteiztarras Silverstar Studios con Iker Bengoa a los mandos técnicos, vea la luz a finales de este mismo año.

“Zazpi es un testimonio poderoso de la importancia de hablar sobre la salud mental y enfrentarla sin temor ni estigma”, un disco que llama “a la empatía, la comprensión y la compasión hacia aquellos que luchan en silencio con enfermedades mentales y al mismo tiempo que nos invita a reflexionar sobre nuestra propia humanidad y vulnerabilidad”, explica el grupo para lanzar esta campaña, que en sus primeros días ya ha conseguido una rápida respuesta.

“Zazpi desafía los límites de la creatividad al abordar los siete pecados capitales de una manera única y conmovedora. Cada canción representa un pecado, pero en lugar de describirlos de manera literal, los ha convertido en poderosas metáforas de diferentes enfermedades mentales”, apunta el grupo. “Con este álbum hemos dado un paso más, cuidando mucho cada detalle y ofreciendo siempre el máximo”. Además, el inicio del crowdfunding se está acompañando con el lanzamiento en Internet de uno de los temas del trabajo, Flashback.