El 5 de octubre arrancará la edición 48 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz. Lo hará con un total de 31 espectáculos, 10 de ellos de compañías vascas.
Este lunes la concejala de Cultura y Educación, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta oferta junto a una representación de los artistas locales que veremos en el escenario entre los meses de octubre y noviembre. Díaz de Corcuera ha puesto valor su trabajo y ha asegurado que su compromiso será el de apoyarles en la producción y difusión de sus proyectos.
Apoyo municipal
“Os quiero agradecer el esfuerzo que día a día realizáis para levantar las persianas de vuestras compañías. En esta concejalía y en este ayuntamiento encontraréis siempre un aliado. Queremos estar a vuestra lado y que sintáis nuestro apoyo. Necesitamos tejer alianzas con el sector artístico para que esta ciudad vibre con vuestros trabajos”, ha asegurado.
“Os quiero agradecer el esfuerzo que día a día realizáis para levantar las persianas de vuestras compañías"
La concejala ha recordado que en esta edición nos visitarán importantes creadores internacionales “con los que Gasteiz lleva muchos años soñando”, como son Gabriel Calderón, Mariano Pensotti, Cristiana Morganti o Marina Otero. “Pero el protagonismo es para nuestros y nuestras artistas, para la creación escénica local y en euskera”. No en vano, de las 10 producciones vascas que veremos en este festival, 4 serán en euskera.
“Pero el protagonismo es para nuestros y nuestras artistas, para la creación escénica local y en euskera”
“Ojalá que este certamen sea toda una oportunidad para que la comunidad artística y la ciudadanía, para que todos y todas disfrutemos de las artes escénicas al más alto nivel, nos sorprendamos y sobre todo que nos emocionemos.”, ha manifestado en un escenario compartido con 6 de estas compañías.
Señas de identidad
La oferta de este año, como las anteriores, mantendrá las señas de identidad propias del certamen:
- la mirada a la creación escénica internacional y la colaboración con importantes festivales (Girona Temporada Alta, o Festival de Otoño de Paris)
- la apuesta por visualizar la creación vasca y local y apoyar este tipo de creaciones
- la normalización de los nuevos lenguajes y los contenidos inclusivos en la programación
- la demanda de un espectador activo.