El Ayuntamiento de Vitoria acaba de recibir el proyecto provisional de la reforma integral y la ampliación del Teatro Principal, cuyas infografías les muestra DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA junto a estas líneas.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha informado también este viernes de que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al convenio con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava para destinar 12 millones de euros a las obras, y que asegura además una futura adenda para financiar las instalaciones escénicas.

Así será el nuevo Teatro Principal de Vitoria. Cedida

Restauración integral

La propuesta redactada por la ingeniería Idom prevé una restauración integral de la sala del Teatro, que pasará a tener un aforo de 842 butacas -156 menos que las actuales- y mantendrá su esencia y estética actual de un teatro a la italiana.

No obstante, todo el interior será demolido y se volverá a construir, ganando en confort, accesibilidad y seguridadrespetando eso sí su actual apariencia, en todo lo que se refiere al diseño de butacas y gamas de tapizados.

La sala renovará su iluminación, los sistemas de climatización, los acabados, las butacas y el resto de elementos.

Aspecto del futuro hall del Principal. Cedida

Dos o tres años de obras

Una de las principales mejoras que sumará el Principal será la modernización técnica y las mayores posibilidades escénicas, con la posibilidad de ganar fondo en el escenario, la ampliación significativa de la altura de peine y del espacio entre bambalinas. El foso de músicos también se verá ampliado.

Las obras, que se extenderán durante un plazo de dos a tres años, arrancarán durante la próxima legislatura, probablemente en 2024.

Tercera planta del complejo. Cedida