El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde al convenio que posibilitará la reforma y ampliación del Teatro Principal de Vitoria con un montante total de 12 millones de euros, de los que 4,8 los aporta el Gobierno Vasco.

El portavoz del Gobierno autonómico, Bingen Zupiria, ha recordado que el convenio será suscrito junto con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa, que ponen el resto de la financiación, y que las obras se desarrollarán entre 2023 y 2026.

Ha considerado que este proyecto es una oportunidad para seguir ampliando y mejorando el abanico de la oferta cultural en Vitoria con un espacio "moderno", con mayor capacidad escénica y accesible.

La reforma y ampliación consistirá en una serie de mejoras para ganar en accesibilidad, seguridad y confort respetando su actual apariencia. Se prevé un nuevo escenario con un fondo más amplio y una ampliación de la altura del peine y del espacio entre bambalinas, así como del foso.

El interior del teatro será demolido y se volverá a construir con un aforo de 842 butacas (19 para personas con movilidad reducida) manteniendo su estética actual.

Por otro lado, se actualizará la entrada, que ganará el ancho de la actual fachada. La reforma buscará además dotar de mayor luminosidad tanto al hall principal como al resto de estancias.

La restauración permitirá también la adecuación de una sala polivalente para ampliar la oferta escénica con actuaciones de pequeño formato. También se reformará de manera integral el edificio de camerinos y el muelle de acceso y se construirá un amplio espacio de oficinas técnicas y una sala de prensa.