Korterraza Gasteiz continúa con la programación de su 14ª edición. El grueso del festival en la  ciudad se celebró del 20 al 22 de julio con 3 sesiones de cortometrajes y 6 conciertos, pero las  actividades continúan en agosto. El certamen celebrará la sesión de Korterraza Sensibiliza este jueves 24 de agosto desde las 21.15 h en la plaza interna de Artium Museoa. Será una proyección centrada en trabajos de temática social, gratuita y con entrada libre. En caso de lluvia, la sesión se  aplazará a la siguiente fecha disponible en la misma ubicación. 

“El Sensibiliza se ha consolidado como una sección muy potente dentro de Korterraza. Son  cortometrajes con temas más duros y con una propuesta más exigente, pero han encontrado un  público fiel. Esperamos que sea una gran sesión”, explica Xabi Vitoria, director del certamen. En  2023, Korterraza Gasteiz está celebrando su edición más multitudinaria, con alrededor de 9.000 participantes en las proyecciones y conciertos que el certamen desarrolló en julio en Artium  Museoa. 

Mientras, en Álava, el festival continúa con la programación estival. Este año, Korterraza Araba  acercará el mundo del cortometraje al territorio con 49 proyecciones en 42 localidades alavesas. 

Potente selección

La sesión de Sensibiliza propondrá al público un programa con siete destacados cortometrajes de temática social. Entre ellos, se encuentra Lugar de nacimiento, la obra del director alavés Mikel Bustamante sobre Adele, una chica de 15 años que está huyendo de su país de origen en un duro  viaje tendrá que hacer frente a la sinrazón humana. El tono de drama se mantiene en Conguito, del bizkaino David Ontoria, la historia de Malik, un niño adoptado que sufre racismo y bullying en la  escuela. En un tono, mezcla de drama y suspense, Perder, de Rubén Guindo, propone una  angustiosa historia sobre la adicción de los jóvenes a los móviles. El establo, de Elisa Puerta,  mezcla también suspense y, en este caso, sátira política con la historia de un agricultor que pide  cuentas a dos políticos de bandos opuestos sobre dónde han ido a parar los fondos destinados al  medio ambiente.  

El tono reivindicativo se mantiene con Whirpool 3933, de José Luis Santos, con la historia sobre  Txema, un jubilado que cuida solo de su mujer incapacitada mientras espera respuesta a su solicitud  de ayuda a la dependencia. Lentejas, de José Antonio Campos Aguilera, aborda desde la comedia el  tema de la conciliación laboral. Y la sesión terminará con Synchronie passagére, una historia de  animación francesa sobre a importancia de aprovechar el momento.

“Es una selección equilibrada y de gran calidad. Trata temas diversos y muy interesantes, y lo hace  en diferentes tonos y géneros. Los siete cortometrajes han sido seleccionados y premiados en  numerosos festivales”, explican desde Kultura Kalean! Elkartea. 

Sensibiliza Saria

Tras la sesión, el público que se acerque a la plaza interna de Artium Museoa elegirá el Premio  Sensibiliza Saria con su voto. Este galardón se unirá a los que el festival entregó el pasado 22 de  julio: Lanbroa, de Aitzol Saratxaga, como primer premio Álex Angulo Saria, Ayúdame, de Cristian  Beteta, como premio Keler Saria; Tu tijera en mi oreja, de Carlos Ruano, como premio Grupo  Eleyco a la mejor comedia Saria; Actos por partes, de Sergio Milán, como Premio del Público  Laboral Kutxa Saria, y, de nuevo, Lanbroa como premio Bertako Igogailuak-Euskera Saria.

Korterraza Txiki 

Y la próxima semana Korterraza Gasteiz cerrará la 14ª edición con la proyección de la sección Txiki. El jueves 31 de agosto la plaza Zumaia, en Lakua, acogerá una sesión dedicada al público  infantil y a las familias. A las 19.30 h disfrutarán con un cuentacuentos y a las 20.45 h comenzará la proyección de la sesión de cortometrajes de animación. Serán ocho obras de animación,  procedentes de destacadas escuelas de todo el mundo. La entrada será libre. Korterraza Gasteiz cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento  de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa, Grupo Eleyco, Bertako  Igogailuak, Keler, el Correo y la colaboración de Artium Museoa y Hotel Hito.