Puede que la trigésima edición del Festival de Teatro de Humor de Araia haya bajado su simbólico telón en su sede principal, pero el certamen no para. Su programación paralela por el resto del territorio permanece en marcha, como viene desarrollándose desde el pasado día 5. En este caso, son los montajes de calle los protagonistas de estas citas, que se van a extender hasta el día 27.

25

En imágenes: Exposiciones y actuaciones dan vida a otra jornada del Festival de Teatro de Humor de Araia Jorge Muñoz

Fue con el inicio de este siglo. El festival, que llevaba celebrándose desde 1994, llevó a cabo por primera vez en 2000 un circuito en distintas localidades. El objetivo era triple. Por un lado, hacer llegar teatro de calle a diferentes puntos de la provincia que, por lo general, no cuentan con esta oferta, y hacerlo aprovechando, en muchos casos, la celebración de sus fiestas patronales.

Por otro, ofrecer a las compañías que acudían a Araia más representaciones y, por lo tanto, más trabajo y difusión. Y, además, se cumplía con el deseo institucional de poder ofrecer una programación escénica en agosto en Álava.

‘Ipurbeltz’ de Ameztu Antzerkia. | FOTO: CEDIDA

Desde entonces, la fórmula se ha mantenido más o menos inalterable, asumiendo el 50% de los costes de cada representación el municipio donde se realiza la sesión. El cartel está conformado por todas las compañías que actúan en la calle en el Festival de Teatro de Humor de Araia, aunque como la demanda existente suele requerir reforzar las propuestas. Está pasando en este 2023, por ejemplo, con la inclusión del grupo alavés Ameztu Antzerkia y su montaje Ipurbeltz.

Es cierto que en los últimos años, la propuesta ha tenido sus altibajos en cuanto a la participación por parte de algunos municipios. Los efectos de la crisis económica se hicieron notar la década pasada, por ejemplo. Y qué decir de las consecuencias de la pandemia. Aunque el cartel se mantuvo, solo en 2020 tuvieron que suspenderse algunas actuaciones por la evolución de los datos de contagio.

‘¡Dale Ramón!’ de Trapu Zaharra. | FOTO: CEDIDA 2 Un reportaje de Carlos González

Mucho que reír

Pero incluso a pesar de esas piedras en el camino, tanto el festival como esta programación paralela nunca han querido faltar a su cita. Siempre con la intención de ofrecer en la calle espectáculos accesibles para todos los públicos.

Acrobacias, números imposibles, magia, teatro... todo se pone al servicio de la risa y del encuentro con espectadores muy diferentes. Solo hace falta una cosa, que el cielo respete y la lluvia no haga acto de presencia. Es el único impedimento para disfrutar como hasta final de mes va a pasar en Amurrio, Domaika, Durana, Villabuena de Álava, Espejo, Lanciego, Laudio, Montoria, Okondo, y Sabando.

Álava en Agosto

  • l Amurrio. ‘Soñando magia’ de David Vega (16).
  • l Domaika. ‘¡Qué circo de mujer!’ de Ido Loca (26).
  • l Durana. ‘Mecha’ de Jimena Cavalletti (18).
  • l Villabuena de Álava. ‘Mecha’ de Jimena Cavalletti (17).
  • l Espejo. ‘¡Qué circo de mujer!’ de Ido Loca (17).
  • l Lanciego. ‘¡Qué circo de mujer!’ de Ido Loca (19).
  • l Laudio. ‘¡Dale Ramón!’ de Trapu Zaharra (16); ‘Ipurbeltz’ de Ameztu Antzerkia (17); y ‘¡Qué circo de mujer!’ de Ido Loca (27).
  • l Montoria. ‘Mecha’ de Jimena Cavalletti (19).
  • l Okondo. ‘¡Dale Ramón!’ de Trapu Zaharra (23).
  • l Sabando. ‘Mecha’ de Jimena Cavalletti (16).