En teoría, en la idea del Festival de Jazz de Gasteiz de un tiempo a esta parte es no terminar en sábado, sino activar también el domingo como día de programación. El más claro ejemplo, aunque no el único, llegó hace doce meses con el paso por Mendizorroza de Kase O. Aún así, en este 2023 un tanto raro en cuanto a la configuración del calendario, se ha optado desde el evento por no usar esta jornada.
Con todo, como decía aquella canción de Potato, todavía hay quien resiste. Así que quienes todavía tengan ganas de más tras esta semana intensa, van a tener dos oportunidades de resarcirse, además en los dos casos al mediodía. Siguiendo el orden cronológico, el primero en llamar la atención del público será el Extitxu.
El espacio de la calle Pintorería, todo un veterano en programación cultural gracias a su apuesta decidida por los martes como día para actuaciones, recitales y demás, hará una excepción esta vez para, desde las 13.00 horas, acoger a la formación gasteiztarra Jazz Reunion.
Tampoco muy lejos de allí, pero ya desde las 13.30 horas, se unirá al camino de la música en directo otro bar de referencial como La Unión. En el espacio de la Plaza Nueva es ya casi una tradición este encuentro con los también vitorianos Twin Room. Y no hay que perder las buenas costumbres.
Por supuesto, ambas citas serán de acceso gratuito y vendrán, si el tiempo también acompaña un poco, a poner el broche a unas jornadas en las que las actuaciones a pie de calle o en diferentes bares y pubs han sido una constante. Eso sí, cada vez está más claro que se imponen los horarios de mediodía y tarde, frente a la noche que dominaba antes.
Con todo, y aunque el verano suele suponer un parón en muchas programaciones de interior, cabe recordar que en los últimos años el jazz ya no solo se vive en la capital alavesa cada mes de julio. Apuestas decididas como las de Ondas de Jazz o la programación del Dazz son un claro ejemplo de ello. Por cierto, que el escenario de la calle Cuchillería ya está diseñando su festival de otoño.