El verano también es para formarse. Lo saben bien en danzÁlava. A lo largo de esta semana, el ciclo organizado por la compañía gasteiztarra Altraste Danza está reencontrándose con el coreógrafo y bailarín Jeremy Wade, quien regresa a la capital alavesa para compartir sus experiencias y conocimientos. Pero su estancia en Gasteiz no solo se va a quedar aquí. También este jueves realizará un encuentro abierto al público en el que poder mostrar algunas características de su trabajo y compartir con los presentes una charla.
Eso será en Artium a partir de las 20.00 horas, contando con la presencia del compositor y pianista Quentin Tolimieri. Como es habitual en estas muestras organizada por danzÁlava, el acceso será libre, aunque hay que tener en cuenta que el aforo es limitado. A partir de ahí, el hilo conductor de esta cita con los espectadores será la performance Lost at Sea with Puddles and Sunny.
Con este tipo de encuentros abiertos, el ciclo impulsado por Altraste busca establecer nuevas relaciones con los públicos, sobre todo para romper fronteras con respecto a la danza contemporánea. Se pretende que cualquier persona pueda acercarse de una manera libre y cercana a quienes crean y, a partir de compartir algo de lo que hacen, establecer un diálogo en el que ir más allá de los tópicos y los prejuicios.
Taller
Desde ayer hasta el viernes, Wade se encuentra en la capital alavesa compartiendo el curso Desorientación articulada, una formación en la que a los participantes –llegados de diferentes ciudades y países– se les invita a “bailar con los ojos cerrados y dejarse llevar por impulsos”.
“Simplemente, la práctica ayuda a los bailarines a encontrar su baile, de acuerdo con sus propios cuerpos y en sus propios términos”, explica Wade. No es la primera vez que el coreógrafo y bailarín acude a la capital alavesa de la mano de danzÁlava, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación alavesa y Fundación Vital.
Ahora, durante esta semana vuelve a ser protagonista dentro del cartel diseñado para este 2023, un año en el que incluso se van a desarrollar cursos en pleno agosto. Sucederá del 1 al 13 con Iñaki Azpillaga, que también ofrecerá una muestra de su trabajo el día 11.