Dentro de las actividades semanales que organiza Zas Kultur, este jueves el espacio de la plaza San Antón vuelve a mirar a la creación audiovisual. Lo hace con la charla Documentando cultura, que tendrá lugar este jueves a partir de las 19.30 horas, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. Ante los presentes se encontrará el realizador, guionista y productor vitoriano Aitor López de Aberásturi.

En este encuentro, el creador compartirá su experiencia y trayectoria como director en el ámbito del cine documental, un campo en el que ha abordado tanto largometrajes como cortometrajes, así como making of. En este caso, se quiere poner el foco en sus diferentes acercamientos a artistas locales de diferentes ámbitos, tanto del arte contemporáneo como de la música.

Ainhoa Urgoitia, Bigen Mendizabal, Pilar García de Salazar y Aitor López de Aberásturi en la presentación del documental 'Bidean jarraituz' Pilar Barco

Durante la charla, Aitor López de Aberásturi explicará cómo ha plasmado la labor de tres creadores cercanos en sus obras documentales. En 2016, compartió con el público el cortometraje documental The Scale of an Obsession, centrado en el pintor David F. Brandon.

En 2020, dio forma al proyecto Buruak, otro cortometraje documental sobre el también pintor Gustavo Adolfo Almarcha. Y hace unos meses, estrenó Bidean jarraituz, una obra que se adentra en la vida y obra del compositor Bingen Mendizabal.

En la charla se proyectarán diversos fragmentos de estos trabajos, según explican desde Zas Kultur. Así, el público tendrá la oportunidad de conocer de primera mano no solo el trabajo de los tres artistas mencionados, sino también profundizar en los intereses y modos de hacer del propio López de Aberásturi. Todo ello sin perder de vista que el espacio de la plaza San Antón sigue manteniendo su actual programación expositiva.