La primera experiencia vivida el año pasado fue todo un éxito, aunque ya antes de que se produjese, la organización tenía muy claro que Arabasamba había nacido para quedarse. De hecho, los próximos 7, 8 y 9 de julio, el encuentro celebrará su segunda edición con la intención de reunir de nuevo a cientos de músicos y, por supuesto, ser un reclamo para la ciudadanía en general.
Con Nanclares de la Oca como gran escenario, este encuentro de batukadas organizado por la asociación musical de percusión Kumbalayé pretende, ante todo, ser una apuesta por compartir y aprender, un lugar de reunión en el que establecer redes y relacionarse, sin perder de vista al público, puesto que para la ciudadanía también hay actividades en la programación.
La propuesta arrancará el viernes 7 de julio, cuando, tras la recepción de asistentes y el acto de apertura, se llevará a cabo un primer taller de percusión. Hay que tener en cuenta que el plazo de inscripción en este tipo de actividades ya está cerrado, entre otras cosas porque todas las plazas están completas. Muchos asistentes en 2022 repiten, pero también se incorporan nuevos. Personas que vienen de ciudades como Madrid, Valladolid, Salamanca y Barcelona, entre otras.
Sin parar
Ese primer día, desde las 22.00 horas una txarranga recorrerá Nanclares, habiendo también diferentes propuestas de animación a lo largo de la noche. De ahí se pasará a un sábado 8 que arrancará con diferentes hinchables, pintacaras y clowns, que reclamarán la atención de los más pequeños y jóvenes de 11.00 a 14.00 horas. En paralelo, se realizará otro taller para los inscritos en Arabasamba. La formación es el eje fundamental de esta iniciativa.
Tras el descanso para comer, a las 18.00 horas se pondrá en marcha el sambódromo, que dará paso por la noche y a la madrugada a los conciertos que ofrecerán Cuarentena –que estarán desgranando su último disco, Leyenda Urbana– y Harresian Zulo –proyecto intercultural que va camino de cumplir 20 años de andadura en 2024–. Aquí, de nuevo, serán protagonistas los asistentes al encuentro pero también todas aquellas personas de dentro y fuera de Nanclares de la Oca que quieran tomar parte y sumarse a la fiesta.
De ahí se pasará a un domingo 9 con un marcado carácter festivo. Sí, tocará despedirse, pero qué mejor que hacerlo con mucha música. De todas formas, lo primero será completar la formación de estas tres jornadas, con un taller de repaso de todo lo aprendido y perfeccionado. Tras esto, que será a las 12.00 horas, los sonidos volverán a las calles.
Un pasacalles por la localidad alavesa y una comida colectiva final marcarán la despedida. Solo falta que el tiempo respete y que, por lo menos, se repita el inmejorable ambiente del año pasado. Después, solo habrá que comenzar la cuenta atrás para 2024. De esta forma, se dará continuidad a una iniciativa que estaba prevista para ponerse en marcha en 2020, aunque la aparición de la pandemia atrasó todos los planes.