A lo largo del verano, no van a ser los únicos conciertos que se produzcan en el Jardín de Falerina, espacio que, por ejemplo, acogerá último fin de semana de julio una nueva edición del Aztarna Beltza Festival con grupos como Koko-Jean & The Tonics.
Eso sin perder de vista la programación durante las fiestas de La Blanca, por la que pasarán bandas como Umami, Giante y Annekdotas. Aún así, volverá a ser el ciclo Belar Sounds el que atraviese toda la época estival, proponiendo siete actuaciones entre este sábado 24 y el próximo 16 de septiembre.
Como es habitual, y a la espera de que el tiempo respete cada una de las citas, los conciertos serán de acceso gratuito, siendo las actuaciones siempre a partir de las 19.00 horas. Será la oportunidad de compartir un cartel que tendrá sabor local pero que también contará con artistas llegados de otros puntos de la península.
Como en casa estará AC The Band, el primer proyecto en solitario del cantante y guitarrista Asier Crespo, que ha unido para esta aventura a Javier Rodríguez (bajo), Esteban Isusi (batería) y Javi Free (teclados). En sus manos estará levantar el simbólico telón este sábado 24, además parece que con la compañía del bueno tiempo, lo que siempre es una alivio para este tipo de programaciones al aire libre.
Ya el sábado 1 de julio llegará el turno de 4 Villains, una banda bilbaína que fusiona el metal melódico con temas de rock. En su actuación no faltarán temas propios de su primer trabajo, Freak show y “algún clásico siempre acompañados de mucho maquillaje, tul y un aire circense muy desvergonzado”, según explican desde el ciclo impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria.
Aquí se abrirá un paréntesis un tanto incomprensible que no se cerrará hasta el 19 de agosto, que será cuando hasta lo alto de la Colina lleguen los sonidos de una formación bien conocida en la capital alavesa –pisando tablas tan diversas como las del Azkena Rock Festival y Hell Dorado– como es Micky & The Buzz.
Ya el 26 de agosto, los gasteiztarras The Brontës, que hace unos días ofrecieron un concierto especial en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, serán los encargados de completar el cartel previsto para este mes. Lo harán con los temas de su último disco, Out of the ground into the ground, bajo el brazo.
De ahí, se pasará a la recta final del ciclo, que en septiembre acogerá tres conciertos, a pesar de que ese mes las salas de conciertos a cubierto ya estarán otra vez en activo, cosa que casi no va a pasar en julio y agosto.
El día 2, Janus Lester volverá a la capital alavesa tras la actuación que ya ofreció el pasado mes de febrero en la sala Jimmy Jazz. Jokin Pinatxo lidera una propuesta que a finales del año pasado publicó el disco Ez gaitzala loak harrapatu.
El día 10 llegará el turno de Gonzalo Portugal (ex Last Fair Deal), cuyo primer EP lleva por título On My Way. Será quien anteceda a la despedida de esta quinta edición de Belar Sounds, un adiós que se producirá de manera definitiva el día 16. En esa jornada, acudirá al Jardín de Falerina Adormidera, artista alicantina residente en Madrid que en plena pandemia empezó a llamar la atención con Arqueología de una ola.