Tras recuperar su formato habitual el año pasado dejando atrás las restricciones derivadas de la pandemia, la muestra de artes de calle de la capital alavesa, KaldeArte, ya está en marcha un año más con total normalidad. Y eso incluye estar un poco pendientes del cielo. En el evento, a lo largo de sus diecisiete ediciones, ha hecho de todo menos nevar, así que artistas y público están más que acostumbrados. Aún así, es de esperar que la posible lluvia no llegue a suspender ninguna representación.

primeras citas con el público

La compañía portuguesa Pia, con su espectáculo Passagem, el grupo alavés Orain-bi, con la pieza Mute, fueron las primeras ayer por la tarde en encontrarse con el público tras el aperitivo que la programación ofreció el jueves, una especie de calentamiento para todo lo que va a suceder hasta este domingo. Desde el parque de Armentia hasta el mismo Casco Viejo de la capital alavesa, los escenarios al aire libre se multiplican estas jornadas.

KaldeArte hace de Vitoria un gran escenario

De hecho, para este sábado casi no hay huecos libres. Siempre esta jornada es la que más propuestas contiene, también porque es cuando más se abre el abanico horario. No en vano, la primera representación de hoy será a las 11.00 horas y la última arrancará, de manera exacta, a las 23.59 horas.

KaldeArte hace de Vitoria un gran escenario

En ese plazo, con los espectadores –tanto los activos como los viandantes que se vayan encontrando las propuestas a su paso– estarán compañías y artistas como Panta Rhei, Libertivore, el Conservatorio de Danza José Uruñuela, el grupo L.P.M., Piszifaktoria ideien laborategia, Avital & Jochen, Kaput, Pere Hosta, Col-lectiu Desasosiego, Baal, Lokke, Cia Maduixa, Organik, Amer Kabbani, Cia Pau Palaus, Nueveuno, Harrobi Dantza Bertikala & Oreka Tx, Esther Rodriguez Barbero y Brincadeira.

KaldeArte hace de Vitoria un gran escenario

KaldeArte hace de Vitoria un gran escenario 2 Un reportaje de Carlos González

A partir de ahí, como ya sucedió ayer por la tarde y la noche, solo queda dejarse sorprender por las múltiples propuestas de teatro, circo, danza, magia, performance...

KaldeArte hace de Vitoria un gran escenario

KaldeArte hace de Vitoria un gran escenario 2 Un reportaje de Carlos González