El pasado jueves se puso en marcha una campaña de crowdfunding (micromecenazgo) para conseguir fondos para financiar una beca fotográfica, una ayuda de carácter formativo con la que una persona podrá desarrollar un proyecto fotográfico durante un año, bajo la dirección del profesor, periodista y máster en Fotografía de Autor Gustavo Bravo.

El gran reclamo para conseguir el apoyo a esta propuesta de micromecenazgo viene dado por la “generosa aportación de la Fundación Catedral Santa María”, según explican desde la escuela FotoGasteiz.

De hecho, quienes sustenten la iniciativa recibirán uno o varios fotolibros realizados en el templo gótico por cuatro prestigiosos fotógrafos que aportaron su visión personal sobre el emblemático edificio.

Como recuerdan desde FotoGasteiz, la Fundación Catedral Santa María inició este proyecto fotográfico en 2001 con el gallego Vari Caramés (El Ferrol, 1953), uno de los artífices más singulares de la fotografía española contemporánea, y su trabajo En la Catedral.

Tras él, el encargado de retratar el proceso de recuperación del templo vitoriano fue José Manuel Navia (Madrid, 1957). En 2003 publicó Desde la Catedral.

En 2007 se publicó el tercer fotolibro, creado por el vitoriano, Premio Nacional de Fotografía, Alberto Schommer. Un cuerpo vivo, Catedral de Santa María fue el libro con el que se reencontró con la ciudad que le vio nacer. Finalmente Xabi Otero publicó en 2009 Santa María: la mirada de la luz, por cuyas páginas desfilan cerca de cien personas que han trabajado en la Catedral, desde arquitectos, arqueólogos y restauradores hasta algunas de las personas encargadas de mostrar el recinto a los turistas.

Beca Jardín Remoto

Todavía quedan 35 días para poder tomar parte en la campaña, que se está llevando a cabo a través de www.verkami.com. A partir de ahí, existe la posibilidad de hacer muy diferentes aportaciones, desde los 6 euros hasta los 280, dependiendo de las recompensas.

Con el dinero obtenido se financiará la Beca Jardín Remoto. El ganador o ganadora saldrá de entre las personas participantes en la revisión de portfolios del Simposio Nacional de Fotografía de Autor Jardín Remoto Experience, que tendrá lugar en Vitoria entre el viernes y el domingo. Quien gane podrá cursar totalmente gratis durante un año la suscripción total a los contenidos de la plataforma educativa Jardín Remoto.