Ya en el cortometraje documental Ronda de Poniente ambos compartieron la firma de la dirección. De hecho, su trabajo conjunto lleva años desarrollándose aunque de manera formal Kepa Sojo haya sido el realizador y Sonia Pacios la productora, sin perder de vista su labor como responsables de festivales como el iCOFF-Gasteiz. Aún así, ahora quieren visibilizar de manera todavía más clara esa labor a cuatro manos, ese camino que transita por “la cotidianidad llevada a la comedia”.

“El absurdo y el surrealismo. La cotidianidad y el humor. El surrealismo cotidiano. Dilo como quieras. También tenemos nuestros momentos dramáticos, pero nos reímos mucho de nosotros mismos y sacamos siempre de cualquier situación algo cómico. Además, somos muy dados a que nos pasen cosas. Y cuando no nos pasan, las provocamos”, apuntan los dos sobre esa marca de la casa que tanto les caracteriza, más allá de que entre las manos, ahora mismo, tienen los primeros pasos del proceso de escritura de un guion que no es comedia. “Es un drama social” del que ya está perfilado el esqueleto.

De hecho, ambos describen que en estos momentos quieren centrarse de manera específica en la creación. Por eso, los dos proyectos que ya tienen más rodados, están en manos de otros, buscando las posibilidades para terminar de hacerse realidad. “Queremos centrarnos en la parte creativa porque nos lo pasamos mejor y no sufrimos tanto”. Además, “nos hemos dado cuenta de que funcionamos muy bien juntos. Sí, discutimos lo que no está escrito. Los dos tenemos nuestra personalidad y nuestros criterios. Pero por ahora no llevamos mal lo de trabajar juntos”, apunta Pacios, quien define a Sojo como un “maestro” con el que “da seguridad trabajar”.

Una idea nacida en 2013

Ha pasado ya un tiempo desde el estreno del cortometraje Loco con ballesta, una obra protagonizada por Karra Elejalde y Andrés Gertrúdix que nadie entiende cómo no ganó el Goya al que estaba nominado. Con todo, Sojo y Pacios recuerdan cómo al salir de una proyección en Cortogenia (Madrid), “empezamos a hablar de que la historia podía tener un desarrollo, que podía dar más de sí”. Y sí, hubo unos primeros planteamientos con los que trabajar, pero en el camino se cruzó el largometraje La pequeña Suiza y, después, la pandemia, así que todo se quedó un poco parado.

Aún así, en pleno parón por el covid, volvieron a ver el corto y, de repente, aquellas propuestas iniciales volvieron a estar sobre la mesa. “Cuando empezamos a desarrollar lo que estábamos pensando, nos dimos cuenta de que no nos íbamos a una película sino hacia algo más grande, hacia un formato de serie”, describe Sojo, que en este sentido cita como primera referencia Bates Motel. Ambos títulos sirvieron de anclaje para empezar, aunque a día de hoy la historia tenga poco que ver.

Tras conseguir el apoyo de las ayudas de la Diputación Foral de Álava para el desarrollo de proyectos, ambos tomaron parte en el Apika Audiovisual Project LAB, apuesta de la Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Álava para reforzar el avance de las propuestas seleccionadas cada año. Participar en esta iniciativa les llevó a estar con el guionista Sergio Guardado (7 vidas, Aída, La Familia Mata…) y también a compartir la idea con la realizadora, guionista y productora Maite Ruiz de Austri y con la productora Gloria Peña. “Les interesó entrar y son compañeras de viaje”, más allá de que los distintos capítulos han sido escritos por Pacios y Sojo.

En estos momentos, es Zebra Producciones la que se está encargando de mover el proyecto entre distintas plataformas y canales. En un primer momento, el rodaje está planteado para ser llevado a cabo en Vitoria (el cementerio de Santa Isabel, los humedales de Salburua...) y también en distintos puntos de Álava (Salinas de Añana...). “Cualquier persona de aquí que leyese el guion identificaría al instante los lugares de los que se habla aunque no se les mencione con su nombre”, comentan, al tiempo que señalan que “este territorio tiene lugares maravillosos donde rodar. Hay muchos descubiertos ya y otros que están por descubrir. En eso estamos”.

Tras ‘La pequeña Suiza’

De todas formas, no es la única producción que está llamando a la puerta. Una nueva película está a la espera. “El proyecto está hechísimo”, un largometraje con el que “estamos contentos porque se lo hemos presentado a varias personas y parece que está gustando bastante”. Falta que alguna productora concrete ese interés. “Queremos volver a rodar ya. Tenemos incluso un punto de ansiedad”, sonríen.

No en vano, todavía dura el buen sabor de boca que quedó tras La pequeña Suiza, no solo tras sus ocho semanas en la salas, sino también por los estrenos y pases tanto en ETB (siendo el programa más visto del año) como en TVE (con audiencias de más del 12%). De esta nueva propuesta, eso sí, de momento no se conocen muchos detalles. Solo que “es un largo con una producción bastante elevada y por eso le va a costar más salir. Pero nos gusta mucho y estamos muy contentos con el guion. Está muy currado”. De hecho, es un proyecto que lleva años tomando forma.

Con todo, con ambas propuestas solo queda esperar. Mientras tanto, las ocupaciones son muchas. Sin perder de vista que no se descarta llevar a cabo otro cortometraje. Además, ambos ya están mirando a la que será la tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes iCOFF-Gasteiz.