Directores como Juraj Valcuha, Juanjo Mena, Marie Jacquot y Riccardo Friza estarán al frente de la Euskadiko Orkestra en la temporada 2023-2004, en la que la sinfónica viajará a Austria y celebrará el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida con el estreno absoluto de una obra de Antonio Lauzurika dedicada al escultor vasco.

La temporada de abono comenzará el 29 de septiembre en Vitoria y terminará el 7 de junio de 2024 en Donostia, con programas dirigidos por Robert Treviño, que abordará su séptima campaña como titular. Él, junto al director general de la orquesta, Oriol Roch, y el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, dieron ayer a conocer los aspectos más destacados de la programación, que por primera vez incluirá una ópera representada.

Se trata de Los primeros hombres, de Rudi Stephan, que se ha producido en colaboración con el Arriaga de y que, bajo la dirección escénica de Calixto Bieito, estará en cartel en la capital vizcaína los días 18 y 20 de abril como parte del octavo programa de abono. El próximo curso se podrán escuchar en las tres capitales vascas y en la navarra grandes títulos del repertorio clásico, desde la Sinfonía número 3 Mahler, con la que se iniciará la temporada y en la que participará la mezzosoprano lituana Justine Gringyte, a la Sinfonía doméstica de Richard Strauss, que cerrará el ciclo y tendrá como invitada a la soprano Elena Sancho Pereg.

Las mezzos Olesya Petrova y Clara Mouriz, el violinista Sergey Khachatryan, el violonchelista Alban Gerhardt y los pianistas Alfonso Gómez, Federico Colli y Marcus Schirmer son otros solistas a tener en cuenta en estos conciertos, en los que Euskadiko Orkestra interpretará también el Concierto para violín de Brahms, la Sinfonía número 6 de Shostakovich y las séptimas de Bruckner y Dvorak. Con El sombreo de tres picos, de Falla, concluirá el programa del mes de noviembre, cuya primera parte será de “esencia vasca”: el Concierto en sol de Ravel y la obertura de Ramuntcho, de Pierné, que tendrán en la batuta al vitoriano Juanjo Mena, “el más internacional” de los directores vascos.

Además, la creación vasca “cobrará gran importancia” en la nueva propuesta, especialmente con el estreno absoluto en febrero de ChillidaâElogios, que la sinfónica ha encargado a Antonio Lauzurika para conmemorar el centenario del nacimiento del escultor. Asimismo se estrenarán Oihartzun gorriak, de Itziar Viloria, y una revisión de At the Aegean Shores de Saskia Venegas, y se interpretará Mugarri, de Ramon Lazkano.

La primera y la última se han programado para mayo, en un único concierto en Vitoria dirigido por Baldur Brönnimann, y la segunda en marzo, en actuaciones en San Sebastián y Pamplona bajo la dirección de Pablo González. La Sociedad Coral de Bilbao, el Orfeón Donostiarra y Vocalia Taldea son los coros que intervendrán en esta nueva temporada, en la que la orquesta ofrecerá tres conciertos en Salzburgo y uno en Linz, previstos para año pasado pero que se cancelaron por el confinamiento de la población en toda Austria.

Euskadiko Orkestra celebrará también el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos con el primer recitado en euskera de los textos que acompañan la obra que Aaron Copland compuso para su primer aniversario y que se convirtió en el himno de Naciones Unidas. Por otra parte, la orquesta grabará obras de Gabriel Erkoreka que acometerá bajo la dirección de Juanjo Mena y que reunirá a Asier Polo (violonchelo), Alfonso Gómez (piano) y Carlos Mena (contratenor). Lo volverá a hacer con el sello finlandés Ondine. Además, la sinfónica grabará Americascapes 2. – Efe