A lo largo de este sábado se celebra en tierras catalanas una nueva edición de la Fira del Clown de Vilanova de la Muga (Girona), una cita de referencia que, en esta ocasión, va a rendir homenaje además a la artista gasteiztarra Maite Guevara. Será en el marco de una programación en la que la intérprete y creadora presentará además su exitoso ¡Qué buen día!, estrenado en 2021 en el marco de la muestra de artes de calle de la capital alavesa, KaldeArte.

En el caso del certamen catalán, ya por la tarde y antes de actuar, Guevara recibirá el galardón Pallaso de l’Any 2023 (Payasa del Año 2023) en reconocimiento a su trayectoria profesional. La artista vitoriana inició su aprendizaje en el mundo del clown, el circo y el teatro físico formándose con maestros entre Latinoamérica y Europa. Con una amplia y constante formación comenzó su recorrido profesional en 2006, dando vida a espectáculos como Soltarlo al Aire y ¡Ahora!.

El Pallaso de l’Any es un galardón que premia iniciativas, proyectos, actividades y profesionales que destaquen por su importancia, trayectoria o repercusión en el mundo del payaso. Anteriormente, han recibido este mismo premio que hoy llega a Guevara, Claret Papiol (2012), Pepa Plana (2013), a título póstumo Joan Montanyes Monti (2014), la ONG Payasos Sin Fronteras (2015), la compañía Pallassos d’hospital Pallapupas (2016), la compañía de Pallassos d’hospital Xarop Clown (2017), Jordi Pesarrodona (2018), la Feria del Circo en la Calle de la Bisbal de Empordà (2019) y Jordi Saban Roy Sabanni (2022).