Las agendas de las salas y los teatros no mienten. Al término de la pandemia la programación cultural va camino de recuperarse por completo. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Observatorio Vasco de la Cultura en su informe Análisis de la programación cultural de la CAE, dedicado al primer trimestre de 2023 y en el que se recoge información detallada de la realidad de la programación en cinco ámbitos culturales concretos: música, teatro, danza, bertsolaritza y exposiciones. Los conciertos son la principal actividad musical que se organiza y, aunque Bizkaia aglutina la mayoría de estas citas, el territorio guipuzcoano se encuentra a la cabeza en el ratio de eventos culturales por cada 100.000 habitantes.

Se trata del primer informe de este tipo que elabora el Observatorio y que tiene clara voluntad de continuidad con el objetivo de ofrecer una panorámica anual –y evolutiva– de la salud cultural de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año se programaron 3.864 eventos, según se desprende de la memoria que esta entidad dependiente del Gobierno Vasco ha extraído de Kulturklik, el portal dedicado a detallar la agenda cultural en los citados tres territorios. Esto supone un incremento de un 4% con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 3.709 actividades. El aumento de propuestas ha sido generalizado en todas las tipologías culturales pero destaca, sobre todo, en los conciertos, que suponen un 30,1% del total de todos los eventos programados.

Durante el primer trimestre de 2022 la CAV acogió 1.009 recitales musicales, mientras que un año después la cantidad de conciertos ha subido hasta los 1.162, que fueron protagonizados por 1.618 grupos –el Observatorio detalla que el 28% de los recitales han contado con la participación de más de una banda–. En un momento en el que se debate sobre la carestía de las entradas, el informe ofrece un apunte revelador: el precio medio de la entrada ha sido de 13,1 euros. El 77,3% de las propuestas respondieron a música contemporánea (pop, rock, heavy, rap, jazz...), seguido por la música clásica (12,7%). En cuanto a la música popular y tradicional vasca, su oferta se quedó en 3,4% del total de recitales. Es decir, 39 conciertos durante los primeros tres meses del año.

En cuanto al reparto idiomático de los conciertos, el euskera predomina, siendo la lengua más presente en las actuaciones musicales. Concretamente, durante el periodo estudiado, el 27,5% de la oferta musical fue en euskera. A renglón seguido, las propuestas en castellano (20,4%), los eventos sin idioma como conciertos de música clásica (19,6%) y los recitales multilingües (13,4%), entre otros.

Casi la mitad de todos los recitales musicales, el 45,% –552 en términos absolutos– se programaron en Bizkaia, seguidos muy de cerca por Gipuzkoa que reunió el 39,8% o, lo que es lo mismo, 462. El territorio que menos conciertos organizó fue Araba, con sólo un 15%. No obstante, el ranking se invierte si se tiene en cuenta la cantidad de eventos musicales en directo en relación a la cantidad de habitantes. Así, Gipuzkoa obtiene el oro al sumar 65 conciertos por cada 100.000 habitantes, seguido por Araba (53), mientras que Bizkaia se calza el bronce con 46.

Oferta cultural

En el resto de ámbitos culturales se repite, con mínimos cambios, la jerarquía territorial tanto en términos absolutos como relativos. Por ejemplo, en el primer trimestre se registraron 578 títulos de teatro, que se representaron en 739 funciones (el 57,8% se ofertaron en castellano y el 35,2 en euskera). 373 funciones se llevaron a escena en teatro vizcaínos, mientras que casi 300 se subieron a tablas guipuzcoanas y sólo 67 a escenarios de Araba. No obstante, el territorio guipuzcoano volvió a liderar la oferta por habitante, alcanzando las 42 funciones por cada 100.000 ciudadanos, frente a las 33 de Bizkaia y las 20 de Araba.

En danza sigue esta tendencia. En los primeros tres meses del año se programaron en Euskadi 135 funciones de danza, el 52,6% en Bizkaia, el 43% en Gipuzkoa y el 4,4 en Araba. Por contra, la oferta por habitante de Gipuzkoa fue de ocho por cada 100.000, mientras que la de Bizkaia fue de seis y la de Araba de dos. En cambio, es Araba la que tiene un mayor ratio de exposiciones por habitante, siendo 17 por cada 100.000 frente a las 14 de los otros dos territorios. En total, se inauguraron 319 exposiciones, la mitad en Bizkaia, algo más de un tercio en Gipuzkoa y casi una quinta parte en el territorio alavés.

Bertsolaritza

Otro de los puntos fuertes de la oferta en Gipuzkoa se encuentra en la práctica de la bertsolaritza. El Observatorio Vasco de la Cultura recoge en su informe que entre enero y marzo se han organizado 199 bertso-saios en los tres territorios. Gipuzkoa ha acogido el 59,3%, es decir, un total de 118. Bizkaia y Araba, en cambio, solo han organizado el 28,1% y el 12,6%, respectivamente. En cuanto a la relación entre la oferta de bertso-saios y de habitantes, el territorio guipuzcoano ha ofertado 16 por cada 100.000 habitantes, el doble que Araba y el triple que Bizkaia.

Conciertos

1.162

1.628 grupos actuaron en 1.162 conciertos. El 45,2% se organizó en Bizkaia; el 38,8%, en Gipuzkoa; y el 15% en Araba.

teatro

739

Entre enero y marzo se representaron 739 funciones, la mitad en Bizkaia, un 40% en Gipuzkoa y algo más de un 9% en Araba.

danza

135

La CAV acogió 135 funciones de 120 títulos: el 52,6% se celebraron en territorio vizcaíno; el 43% en el guipuzcoano y un 4,4% en el alavés.

bertsolaritza

199

El 59,3% de los bertso-saios se celebraron en Gipuzkoa. El 28,1% en Bizkaia y el 12,6% en Araba.

exposiciones

319

La mitad de las muestras se inauguró en Bizkaia, un tercio en Gipuzkoa y una quinta parte en Araba.