Todos tenemos hobbies, pero como dice el propio Kevin Las Heras Zapata, el suyo es "cada vez menos hobby". El joven investigador en la facultad de farmacia de la UPV/EHU, que reside en Gasteiz con otros dos miembros de su grupo, está a punto de tocar en el Resurrection Fest con la banda en la que es guitarrista: Oslo Ovnies.

Hace seis años sacan un EP, luego un LP, luego parón por la pandemia y en cuanto vuelven surge la oportunidad de ir a tocar al Resurrection Fest ¿Cómo ha sido este ascenso casi estratosférico?

Ha sido una locura. Desde que se acabó el parón por la pandemia hemos tocado en todos los sitios posibles -diría que en toda España- y finalmente nos apuntamos al concurso para tocar en el Resurrection Fest. Hemos sido seleccionados como finalistas de entre 500 bandas de España, Francia y Portugal y estamos esperando a que se acaben las votaciones este viernes a las 12:00 para ver si nos seleccionan.

Puedes votar aquí por Oslo Ovnies o cualquiera de las otras bandas finalistas a través de este enlace.

¿Qué significaría para una banda tan relativamente joven tocar en un festival de este calibre?

Sería brutal por varios motivos. Es la Meca del metal en España y no hay nada más top. Subirse al escenario del Resurrection Fest sería cumplir un sueño. Por otra parte, las compras de discos, de merchandising, los seguidores en redes sociales... Todo aumentaría enormemente y eso nos ayudaría a estar más cerca de nuestro objetivo final: Vivir de la música.

Son un grupo formado por cinco riojanos, pero tres residen en Vitoria y además todos tienen trabajos a tiempo completo ¿Cómo se organizan para ensayar, tocar, componer...?

Israel (cantante), Javi (guitarra) y yo vivimos en un piso franco aquí en Gasteiz. Ahí tenemos montado un home studio y ensayamos en Ábalos, un pueblecito de La Rioja que hace frontera con Rioja Alavesa.

Lo cierto es que cada vez es más complicado gestionar todo. Israel es nefrólogo, Javi trabaja en una empresa de biomedicina y yo soy investigador. Todos los trabajos requieren esfuerzo y tiempo, pero en nuestro caso no nos dejan desconectar un momento para pensar en el grupo porque requieren de mucho esfuerzo mental. Es difícil mantener un equilibrio, pero con la ayuda que recibimos de amigos y otras personas conseguimos salir adelante.

Podrían abrir la clínica oficial de Oslo Ovnies

No sería mala idea, ya tenemos al doctor y al farmacéutico.

¿Qué le parece la escena musical de Gasteiz?

Voy a tener que pedir un abono en la Jimmy Jazz, con eso te lo digo todo. Conocí a Javi en la facultad hace diez años y teníamos un grupo de versiones acústicas que fue el germen de Oslo Ovnies . En aquellos tiempos ya tocábamos en algunos bares y desde entonces no paramos de ir y venir entre la Jimmy Jazz, la Urban Rock Concept...

Han tocado cuatro veces en la capital alavesa, pero la última vez fue en 2022... ¿Cuándo les podremos ver de nuevo sobre un escenario por aquí?

Si no es a finales de año, será a comienzos de 2024. Para entonces ya habremos sacado el nuevo álbum en otoño y creemos que va a ser muy transgresor. Vamos a hacer una mezcla de géneros que no se ha escuchado en castellano.

¿Hay alguna espinita que quitarse?

El Azkena Rock Festival. Somos rockeros, pero mezclamos música electrónica y otros géneros que no se suelen ver tanto por el festival. Todavía no nos ha llegado ninguna llamada, pero estaríamos cumpliendo otro sueño si nos subimos al escenario de un festival que siempre nos ha encantado.

¿Les piden consejos las bandas más jóvenes?

Se está cociendo algo bonito en Euskadi con todas las bandas jóvenes que están surgiendo y de vez en cuando nos dicen: "Esto me ha gustado mucho, me gusta cómo lleváis las redes sociales, qué opináis de esta idea...". Somos jóvenes, pero tenemos experiencia. Yo llevo 15 años en bandas, por poner un ejemplo. Al final nos sale dar consejos cuando nos preguntan, así que parecemos los abuelitos de la escena.

Hablando de sus redes sociales, ¿diría que son medio 'influencers'?

Siempre he pensado que con buena música se puede llegar lejos, pero con una buena imagen se puede vivir de ello. Es nuestro objetivo y por eso, aunque nos lleve mucho tiempo, cuidamos con mimo esta faceta del grupo. Hace poco hemos hecho una sección en nuestras stories de Instagram para mejores amigos en la que reseñamos los restaurantes a los que vamos cuando damos un concierto o hacemos un videoclip.