En diferentes propuestas y formatos, Eñaut Elorrieta siempre encuentra hueco en su agenda para visitar el Principal. “Es un sitio al que me siento muy unido”. No hace mucho, de hecho, mostró su versión más sinfónica en una actuación especial junto a Idoia y una orquesta dirigida por Fernando Velázquez. “Fue algo divertido, diferente”, recuerda con una sonrisa. Dentro de unos días regresa al mismo marco, aunque esta vez con su proyecto en solitario y para desgranar los temas de su último disco, Fantasia.

En concreto, el encuentro con el público se producirá el próximo jueves 18 a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles. Sobre las tablas, junto al cantante y guitarrista estarán Ander Ederra, Joannes Ederra, Txus Aranburu y Ander Zulaika, más allá de que en el caso de la capital alavesa también habrá algún invitado sorpresa. Así que alicientes no le faltan a la actuación.

“Llevamos ya muchos conciertos, llegamos bien rodados y, además, creo que el proyecto está en su mejor momento”, explica Elorrieta, que en el Principal no solo propondrá al público dejarse llevar por los sonidos. El montaje escenográfico también será especial, con un importante peso visual, sin perder de vista que también se podrá ver Esna kanta, cortometraje de Arrigurri que muestra “las tripas” de la canción del mismo título creada por el cantante para el disco Fantasia. “Es interesante que la gente pueda ver el cómo se hizo y después escuchar la canción”, apunta el autor sobre esta producción, premiada hace poco en el Dock Of The Bay.

Diez años en solitario

Fue en 2022 cuando Fantasia vio la luz tras “tres años de mucho trabajo”, un camino que sigue sobre las tablas, colgando el cartel de completo en no pocas plazas. Es evidente que Elorrieta y el público se entienden a la perfección, aunque algunos pensaban en su momento que dejar a un lado a Ken Zazpi y todo el éxito que arrastraba iba a ser un error.

Lo cierto es que ahora se cumple un decenio desde la publicación de Deserriko kantak, su primer disco en solitario. “Fue una decisión que me marcó. Pero fue un momento difícil porque sentía que debía diferenciarme de Ken Zazpi. El paso del tiempo hizo que me liberarse de todo eso, que me sintiese libre para buscar y experimentar, que era mi objetivo principal”.

Con el poso que da el paso de los años, dice sentirse “orgulloso” de aquel paso dentro de una senda en solitario en la que “primero me tuve que deconstruir para luego volver a construirme. Estoy haciendo lo que quería. Esto es mi pasión, mi vida, mi espacio de creación, justo lo que quería hacer”.

Un ejemplo claro de ello es Fantasia. “Siempre he querido ir a la base de lo que es una canción, es lo que me atrae” y es justo lo que ha podido llevar a cabo en este trabajo, en un disco que el próximo jueves 18 devuelve a Eñaut Elorrieta a las tablas del Principal.