La escritora lekeitiarra Miren Agur Meabe ha recordado a aquellas personas que le abrieron las puertas a la literatura vasca durante su discurso introductorio tras ser nombrada en 2022 académica de Euskaltzaindia.

Esta ceremonia ha tenido lugar en la basílica de Lekeitio, tras el Pleno celebrado por la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia en el Ayuntamiento de la localidad y el acto ha contado también con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

En el transcurso del evento, Miren Agur Meabe ha hecho una ofrenda floral a R.M. Azkue, ya que el primer presidente de Euskaltzaindia está enterrado en la misma basílica. A continuación, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, han dado la bienvenida a los asistentes.

Tras las pertinentes pautas marcadas por el protocolo, la escritora lekeitiarra ha leído el discurso introductorio "Itsaso bete mezu", en el que ha rendido tributo a las personas que le ayudaron en sus inicios como Xabier Kintana o Eusebio Erkiaga y ha recordado que su primera lectura en euskera fue precisamente en la basílica de Lekeitio.

Según ha informado Euskaltzaindia, después, ha desgranado su trayectoria poética, impregnada por el salitre, a partir de fragmentos de diferentes poemas, escogidos para la ocasión.

Tras los discursos, la nueva académica ha jurado su cargo, asegurando que ejercerá de forma fiel las funciones que le corresponden. A continuación, Meabe ha recibido de manos del presidente de Euskaltzaindia la medalla, el diploma y el emblema que corresponden a una académica de número, y finalmente, un aurresku de mujeres ha cerrado el acto.