“Después de lo vivido con la pandemia, todo el mundo necesitaba reír, de ahí la importancia de un festival como Komedialdia”. Son palabras de la actriz Maribel Salas, que presenta junto a su compañera Susana Soleto la obra La maja y la mona (o viceversa) en la tercera edición del Festival de Humor de Gasteiz. En concreto, la cita en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) será el viernes 5 de mayo a las 19.30 horas, estando ya las entradas disponibles.

Se trata de un espectáculo a medio camino entre el monólogo y la obra de teatro con el que las dos actrices quieren “jugar” sobre el escenario. “La gente que venga se va a encontrar a dos monas muy alocadas que se meten en una locura total, que se dejan llevar por el juego teatral”, indica Soleto. Para la gasteiztarra, es una suerte que exista un festival como Komedialdia en su ciudad. “Le agradezco mucho a Txaro (Mardaratz Nájera, directora del certamen) y a todo su equipo toda la labor que están realizando, pues mientras dura se escucha en la ciudad que hay teatro, y de manera asequible; y nos da la oportunidad de actuar en un teatro de aquí, donde no sé si podríamos llegar si no existiera Komedialdia”, indica.

La actriz destaca, además, la importancia de promocionar el teatro y la comedia, que “son terapéuticos, tanto para el público como para nosotras mismas”. Algo que conoce muy bien la actriz, pues ella misma es arte-terapeuta. “Podemos realizar terapia a partir de las herramientas que nos ofrece el teatro y que nos pueden ayudar a sanar, a través de contar historias de otros que acaban siendo tuyas, viendo las cosas desde otro punto de vista”.

El público demanda risas

Maribel Salas también recuerda la importancia de traer las risas a la ciudad después de los tiempos complicados vividos con la pandemia. “Es que casi no hay nada de comedia, que es lo que más necesita la gente, incluso lo que más demanda después de todo lo que ha pasado, por eso es importante que se celebre este festival”, explica.

A Salas, además, le “maravilla” que en Komedialdia también haya espacio para las mesas redondas y las charlas. “Me hace muy feliz que se hable de comedia, que reflexionemos sobre ella, pues es un género que también ha estado invisibilizado, por ejemplo, en los premios”. Precisamente, en la línea del lema de esta edición, Lo que ves… y lo que es, la actriz y cómica señala que “detrás de esta obra, y de todas, hay un montón de trabajo; para crear algo así, tienes que reinventarte, crear nuevos códigos para generar esa magia que hace que el espectador juegue contigo, crear textos, ensayar mucho…”. Aun así, confiesa que “el esfuerzo merece la pena”.

Salas y Soleto, con una gran complicidad entre ellas, pues “nos conocemos desde hace mucho tiempo y somos amigas”, juegan en el escenario en un espectáculo en el que el público se siente involucrado y protagonista. “Pero que estén tranquilos, no de manera directa, no subimos a nadie al escenario”, matizan entre risas.