Comienza abril en Bideart y lo hace mirando a un mes marcado por la danza en el caso de la programa escénico que desarrollan el grupo Panta Rhei y el Ayuntamiento de Zigoitia. Hoy mismo, de hecho, la artista Carolina Fonseca impartirá un taller de danza gypsy duende.

Esta modalidad creada por Yumma Mudra nace de un estudio sobre la esencia de las danzas gitanas. A partir de las cinco de esta tarde, en el centro socio-cultural de Zigoitia se descubrirán sus secretos.

Ya el 22 de este mismo mes, la bailarina Ana Capilla ofrecerá el taller para familias La música y la danza son vida. La creadora visual partirá en este curso destinado a personas a partir de cinco años de una breve muestra de su obra Musika kutxatxoa.

A partir de ahí, Bideart se adentrará en un mes de mayo marcado por la poesía. En estas propuestas tomarán parte el alumnado de Gorbeia Eskola, que propondrá una cita en el Museo de Alfarería Vasca en Ollerías. También habrá un encuentro itinerante por espacios naturales de Zigoitia ofrecido por Las Genias. Se presentará, además, una instalación sonora del artista Miguel Fernández. A eso se sumará que la bailarina Leire Bolumburu presentará un taller de danza el día 13.

Ya en junio, el 3 el municipio acogerá un encuentro comunitario, sin perder de vista que ese mes se celebrará el solsticio de verano. En julio, la Fiesta de las Artes en el Medio Rural Festikale cumplirá diez ediciones. De ahí se pasará a un otoño marcado por el ciclo Mujeres que Cuentan, que contará con Carmen San Esteban, Virginia Imaz Quijera, Anita Maravillas, Kafuné Kolektiboa y Olatz Gorrotxategi.