Toca bajar el telón que se subió el pasado mes de noviembre. La trigésimo tercera edición de los Martes Musicales, la primera que se ha podido llevar a cabo de principio a fin sin ningún tipo de restricción por la situación sanitaria, se despide del público. Lo hace, cómo no, con los sonidos del directo como grandes protagonistas desde Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba).

Como es habitual el encuentro con el público se producirá a las 19.30 horas, aunque quien no tenga ya su entrada en la mano, va a tener que esperar a mejor ocasión porque está todo vendido. Así, con el cartel de completo en la puerta, es como llegará a poner la guinda a este ciclo organizado por Fundación Vital la Oiasso Kamerata, orquesta de cuerda creada en Irun en 2014.

Para la ocasión, la agrupación presenta el programa Guerra y paz, un “viaje por la música romántica de algunos de los músicos más consagrados de la historia”. En concreto, se van a interpretar obras de Shostakovich, Borodin y Tchaikovsky.

La Oiasso Kamerata es una orquesta de cuerda que comenzó su andadura bajo la dirección artística de Raffaela Acella, aunque desde 2016 está dirigida por Tomas Ruti Vilar, que ha mantenido el objetivo de calidad sonora. La formación está integrada por Tomás Ruti, Leire Hipólito, Alejandro Vázquez, Mikel Urdangarin, Alvar Tife (violines primeros), Maider Aizpurua, June Bergés, Iraia Bereziartua, Pablo Gutiérrez (violines segundos), Ane Aguirre, Iraide Sarria, Bittor Alkain (violas), Rebekka Riedel, Misael Lacasta, Tetiana Mertelova (violoncelos) y José Antonio Gómez (contrabajo).

En su trayectoria, como explican desde Fundación Vital, se han centrado en proponer experiencias musicales basadas en diferentes países o conceptos. De ahí nacen el Programa Latino, el Viaggio Musicale, God save the strings!, Con aire de tango y este Guerra y paz.

El grupo ha participado en ciclos y festivales como la Quincena Musical donostiarra. Además, ha realizado conciertos con diferentes solistas, grabado un disco con música de Eduardo Mocoroa y colaborado con la compañía Opus Lírica, interpretando la ópera La serva Padrona de Pergolesi en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.