En este maratón semanal en el que está inmerso el escenario de la sala Jimmy Jazz entre la música urbana del jueves, el metal de ayer y el concierto familiar de mañana, el espacio de la calle Coronación se pone hoy el traje de gala para recibir como se merece al maestro Jorge Ilegal y los suyos. Después de su paso por la edición del reencuentro del Azkena Rock Festival el pasado mes de junio, la banda regresa a la capital alavesa.

Será a las 21.00 horas cuando se abran las puertas del lugar, quedando todavía alguna entrada disponible aunque la cosa anda cerca del lleno. No habrá teloneros, así que toda la atención se centrará desde el segundo uno en Ilegales. Eso sí, ojo a los habituales a la Jimmy, porque, en principio, la actuación no comenzará a las diez de la noche como suele ser habitual, sino un cuarto de hora antes.

Con todo el personal ya reunido será el momento de reencontrarse con una de las referencias indiscutibles de la escena estatal, un grupo que el año pasado, a pesar de la pandemia, quiso celebrar los 40 años de su nacimiento –que no de trayectoria– y dar rienda suelta a La lucha por la vida, su último disco.

Como, por supuesto, el tour se quedó corto y tuvo muy buena recepción, la agenda sigue en marcha en este 2023 y, de hecho, es casi imposible encontrar un hueco en ella hasta finales de agosto, paso incluido por no pocos festivales. De todas formas, sin desmerecer este formato, Jorge Ilegal es carne de sala.

Así volverá a quedar claro esta noche en Gasteiz donde canciones de toda la trayectoria de Ilegales se irán dando el relevo para el disfrute de los seguidores. Lo único malo de este 40 aniversario es pensar que hoy en día sería casi imposible ver nacer a un grupo como Ilegales, con letras y canciones que son de todo menos políticamente correctas.