Desde el escaparate, Pixies and friends recibe a quien entra en Zas Kultur. La obra de Fernando Iglesias, que justo se inauguró hace una semana, une música y creación plástica de una manera particular. Eso sí, los sonidos no paran al cruzar la puerta. Todo lo contrario. De ello se encarga Pablo Stoned, que desde ayer por la tarde comparte en el espacio de la plaza San Antón la muestra ¿Vas a hacer el cartel?

La música y el diseño gráfico mantienen una larga y prolífica relación. Los ejemplos que se podrían poner sobre la mesa a la hora de hablar de carteles, portadas de discos, entradas... serían infinitos. Aún así, tampoco hay que engañares. El nombre de muchos diseñadores cuyas creaciones se han convertido incluso en iconos del mundo de la creación musical ha quedado en el olvido del gran público.

En imágenes: Pablo Stoned expone ‘¿Vas a hacer el cartel?’ en Zas Kultur PILAR BARCO

La firma de Pablo Stoned (Pablo Díaz) está detrás de no pocos carteles o portadas de conciertos celebrados en la capital alavesa o de discos de grupos locales. Es en este amplio campo de creación en el que centra su mirada una muestra con la que Zas Kultur quiere seguir desarrollando una línea de actuación que pasa por “dar espacio a propuestas artísticas alejadas de los circuitos oficiales, y que tienen más que ver con la cultura popular o con las artes aplicadas”.

Zas Kultur acoge la nueva exposición del gasteiztarra Pablo Stoned, ‘¿Vas a hacer el cartel?’

En este caso, se une a esa relación entre música y diseño gráfico, la presencia de estos carteles en los bares, en esos lugares donde los sonidos también tienen un protagonismo especial. En el camino de Stoned se unen esos tres campos. “Pues la cultura y el arte no solo se dan en museos y centros culturales, sino que también pueden encontrarse en otros lugares, como pueden ser los bares, esos lugares de reunión y esparcimiento que se han hecho un merecido hueco en la historia de las sociedades desde tiempos de la antigua Grecia. Lugares acogedores pensados para que podamos acudir a ellos con el difuso objetivo de relacionarnos con nuestros semejantes, compartiendo una bebida y arropados por la música que nos ofrecen bien en diferido o en directo”, describen desde Zas.

Así, la muestra presenta distintos planos y alicientes, una exposición en la que el público puede perderse desde ya. Lo hicieron así este jueves por la tarde los asistentes a la inauguración oficial.