La cuadragésimo sexta edición del Festival de Jazz de Vitoria ya tiene completa su oferta para Mendizorroza. Maria Schneider, Brad Mehldau Trio y Silvia Pérez Cruz ya tienen compañeros de viaje para una cita que, por fin, abre su taquilla. Los abonos no numerados para los ocho conciertos ya se pueden adquirir en la web del evento a un precio de 105 euros.

Siguiendo el orden cronológico, el primer encuentro con el público se producirá el miércoles 5 de julio. Ese cartel se cerrará con la ya anunciada Maria Schneider, aunque la noche se abrirá con Baldo Martínez. El contrabajista gallego regresa a Vitoria con un proyecto exclusivo para el festival. El evento "le ha otorgado carta blanca para desarrollar una composición concebida como un viaje por su universo musical, desde el folklore más arcaico hasta la libre improvisación en su estado más puro, pasando por el jazz contemporáneo europeo", según la organización. El resultado es ‘Música Imaginaria’ que se estrenará con la participación de Joâo Barradas (acordeón), Andrés Coll (vibráfono y marimba), Julián Sánchez (trompeta y fiscorno), Juan Saiz (saxos y flauta) y Lucía Martínez (batería y percusión).

El jueves 6 comenzará con Brad Melhdau para después dar paso a Immanuel Wilkins. El joven saxofonista estadounidense Immanuel Wilkins se estrenará en el escenario de Mendizorroza tras debutar con el sello Blue Note y su disco Omega, en 2020, trabajo que fue nombrado el álbum de jazz número 1 por The New York Times

En lo que respecta al viernes 7, la doble sesión se abrirá con Kandace Springs. El último disco de la cantante y pianista norteamericana es The Women who raised me, homenaje a mujeres como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Nina Simone y Lauryn Hill. De todas formas, para este verano se anuncia la salida de un nuevo trabajo. Tras ella será el turno de The Bad Plus, grupo de referencia que tras la marcha de Ethan Iverson, se ha reinventado prescindiendo precisamente del piano e incorporando al saxofonista Chris Speed y al guitarrista Ben Monder, unidos así a Reid Anderson (contrabajista), y Dave King (batería). 

Por último, el sábado 8 se abrirá de la mano de Ariel Brínguez. El saxofonista cubano presentará su proyecto Nostalgia Cubana. Será antes de que Silvia Pérez Cruz ponga el broche perfecto a esta edición del festival.