La excanciller alemana Angela Merkel protagoniza como personaje de ficción y en plena jubilación la investigación de crímenes en una serie de filmes para televisión, adaptados de las novelas de David Safier, el primero de los cuales se estrenará hoy en la cadena alemana RTL.

En Miss Merkel, un thriller en la Uckermark la canciller recién jubilada, interpretada por Katharina Thalbach, regresa a su provincia natal, al noreste de Alemania, en compañía de su marido Joachim Sauer (Thorsten Merten) y del perro Helmut –Putin en la novela original– dispuesta a disfrutar por fin de su tiempo libre.

Sin embargo, tras 16 años al timón del país, pronto descubre que los paseos por el bosque y la repostería le resultan aburridos como y que en su vida necesita algo más. Es por ello que cuando la invitan a una fiesta en la que el anfitrión aparece envenenado y la policía rechaza investigar bajo la excusa del suicidio, será Merkel, la que, ni corta ni perezosa, asuma el papel de una detective aficionada, inspirada en la Miss Marple de Agatha Christie.