El escenario de Amurrio Antzokia va a albergar mañana a las 12.30 horas un espectáculo familiar y en euskera, un tanto especial. Y es que se trata de Bidai on, amona Braulia!, de la compañía de teatro Jazzbana Ensemble, una pieza que fusiona teatro y música en directo, y que invita a un emotivo viaje por la historia del jazz, a través de la lectura del diario de una abuela baterista.

De hecho, la creación de esta obra –cuyo precio de entrada es de 6 euros– partió del vacío que existe en las enseñanzas artísticas de todo lo concerniente a música moderna. “Desde pequeños nos enseñan un solo camino, el de la música clásica, y es porque no hay una enseñanza reglada de la música moderna hasta la llegada del grado universitario”, explican desde Jazzbana Ensemble que, con este espectáculo, pretenden ofrecer de manera divertida y diferente una especie de clase magistral en torno a la música jazz.

Así, a lo largo del repertorio que engloba la obra, el público conocerá los diferentes estilos de la música improvisada, desde sus inicios hace algo más de 100 años, con la época instrumental de las marching bands de New Orleans de finales del siglo XIX, pasando por el dixie, blues, ragtime, góspel y swing, hasta la década de los años 50 años en los que el bebop estaba marcado por músicos como Charlie Parker.

Asimismo, enseñarán a apreciar características musicales propias de los estilos como el ritmo de swing y el scat; mostrarán las formaciones clásicas de jazz (base rítmica, vientos y voz); darán a conocer anécdotas de músicos representativos de la historia del jazz; visibilizarán la figura de la mujer en este estilo de música y, en definitiva, inculcarán el interés por el jazz en el público asistente con humor y espontaneidad. Para lograrlo, harán uso de Sarah, una joven que irá leyendo el diario de su abuela Braulia.