El ser humano, también hoy, se empeña en tropezar siempre en la misma piedra de la violencia, del conflicto bélico, de la guerra. No hay una. Siempre hay muchas, unas con más peso y presencia en los medios de comunicación, otras más olvidadas aunque sean igual de sangrientas y destructoras. Frente a todo eso y con la intención de que de aportar su grano de arena para que los enfrentamientos desaparezcan, más de un centenar de artistas alaveses de distintas disciplinas se han unido en torno al proyecto La guerra y el tiempo.

A iniciativa de ¶espazioa, esta propuesta se divide en dos troncos principales. Por un lado, la muestra colectiva, en la que toman parte 60 creadores, que desde ya se puede visitar en el Centro de Exposiciones Fundación Vital. Pintura, escultura, fotografía... diversos medios se unen aquí para, con piezas individuales, transmitir un mensaje común. La propuesta se va a poder visitar hasta el próximo 19 de marzo y en ella también cabe mencionar la participación de seis personas que sin ser creadoras sí son parte de la ciudadanía y, en su representación, se las ha invitado a tomar parte en la experiencia.

La otra parte fundamental de la iniciativa descansa en la casi treintena de actividades paralelas que se han programado ya desde este fin de semana hasta el cierre de la exposición, propuestas en las que hay proyecciones, recitales poéticos, actos performativos, conciertos, conferencias y otras muestras de menor formato. En este caso, se van a utilizar las instalaciones de Fundación Vital, cuya colaboración ha sido esencial para llevar a cabo el proyecto, pero también espacios como el auditorio de Artium, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, los locales de la Asociación de Vecinos de Judimendi, el Extitxu, Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba), ¶espazioa y la plaza de la Virgen Blanca.

Implicación de centros escolares

Además, el alumnado del colegio San Martín van a completar el proyecto con otra intervención artística que se va a producir en el centro vitoriano, sirviéndose de su valla exterior para dar a conocer sus obras y reflexiones en torno a una temática de la que nadie puede escapar, por desgracia.

No son los únicos alumnos que, eso sí, están tomando parte en esta iniciativa. Por ejemplo, estudiantes del IES Badaia de Nanclares de la Oca son los creadores de una de las piezas que se encuentran en la muestra ahora abierta en el Centro de Exposiciones Fundación Vital. Por ello, en realidad, son más de 200 las personas que se han sumado a una iniciativa que, ante todo, busca abrir espacios para la reflexión y ser un altavoz que reclame que se detengan los horrores de las guerras.

En ese objetivo están implicados nombres como los de Alison Keable,, Ángela Serna, Antonio Altarriba, Zirika, Aitor Salazar, Aurora Nieva, Brenan Duarte, Daniel Castillejo, David F. Brandon, Simónides, Myrian de Miguel, Michel Martínez Vela, Marijo Lojo, Paco San Miguel, Txaro Arrazola y Rubén Becares, entre otros muchos.

Además de estar ya disponible la muestra, este mismo sábado 25 se producirá al mediodía una visita guiada, mientras que por la tarde (a las 19.30 horas), Mary Zurbano y Txaro Martínez ofrecerán en la misma sala la performance Huesos y sueños. Sin moverse del sitio, el domingo 26 al mediodía, Ángela Mallén e Itziar Rekalde se unirán para proponer Mano a mano.