A lo largo de todo este mes, el ciclo Doku-mental impulsado por la asociación cultural Orbain está acogiendo diferentes películas relacionadas, de una manera u otra, con la conmemoración de los asesinatos del 3 de Marzo y con el contexto histórico del final de la dictadura y la denominada Transición. En este marco, hoy el turno es para Montejurra’76 - Claveles rojos para un adiós, de Iratxe Pérez Barandalla.

Como suele ser habitual en este programa audiovisual, el encuentro con los espectadores en el espacio de la calle Navarro Villoslada se producirá a partir de las 19.00 horas. Además de la proyección, habrá tiempo para poder mantener un encuentro con la directora y guionista, así como con el historiador y profesor universitario Iosu Chueca.

El trabajo “es la revisión de una historia compleja, que todavía a día de hoy presenta páginas inacabadas. Una historia que nos invita a realizar un análisis más profundo de las consecuencias de la Transición española, la de las víctimas incómodas, oficialmente olvidadas y silenciadas”, según explican desde Orbain.

Promovido por el colectivo Ahora-Orain, el documental incluye material inédito, así como una treintena de testimonios muy variados. Participan personas de Estella, como la familia y la cuadrilla de amigos de Ricardo García Pellejero, asesinado aquel día (junto a Aniano Jiménez) cuando subía a Montejurra a almorzar. También testigos directos, personas heridas, políticos, líderes sindicales, militantes carlistas y demás. La película “es un homenaje a las personas muertas olvidadas que dejó la Transición”.