La asociación Uraska ha organizado para mañana ArtHerria, un amplio programa de actividades donde los artistas locales mostrarán sus creaciones a través de exposiciones, exhibiciones e incluso un mercadillo. A lo largo del día diferentes espacios de la localidad acogerán diversas actividades relacionadas con la creación.

Así, a las 11.00 horas se inaugurará el evento y se abrirá al público la exposición instalada en la sala Zabalarte. Quienes acudan tendrán la oportunidad de conocer de mano de los artistas la muestra en la visita guiada que se llevará a cabo. En la propuesta participan Silvia Borge, Irati Cernadas, Rosa Mari Díaz, Rafa Erro, Arrate Gainzarain, Eloy Galbete, Ariadna y Dorleta Murguialday, Benito Ocariz, Oskar Otxoa, Agurtzane Pinedo, María Cruz Polaina, Aitziber Ruiz de Eguino, Begoña Ruiz de Eguino, Edurne Ruiz de Eguino, Kepa Ruiz de Eguino, Urko Sáez de Asteasu, Anabel Sáez de Cerain, Eder Santos y los participantes de los talleres de Uraska. A media mañana, Josune García de Vicuña será la encargada de ofrecer una sesión de cuentacuentos titulada Itsasontzi baten en el mismo escenario.

La plaza de Santa María, por su parte, acogerá a partir de las 17.30 horas el espectáculo de danza Arimatik de Dardara Gune. Al mismo tiempo se abrirá el mercado de arte en el que podrán adquirirse obras de macramé, cerámica, bisutería, hilos, cuadros, artesanía y textil, entre otros.

Josune García de Vicuña volverá a ofrecer la sesión de cuentacuentos titulada Itsasontzi baten a partir de las 18.30 horas en Latsarri Gaztetxea. Zabalarte, asimismo, acogerá la proyección audiovisual titulada Éxtasis de @Larevoltosa a las 19.00 horas.

Piezas audiovisuales

Irati Cernadas Armentia ofrecerá en Latsarri Gaztetxea una charla sobre su proyecto fotográfico a partir de las 20.30 horas. Posteriormente, Urko Saez de Asteasu Iñiguez de Heredia ofrecerá la charla titulada Descubriendo la fábrica de las pieles. La jornada concluirá con la pieza audiovisual en directo que ofrecerán Laia Solé Arrue y de Ariadna Murguialday Polaina.

De esta forma se conformará este ArtHerria. “Esta iniciativa ha nacido para dar la oportunidad a las personas creativas de Agurain y Lautada, especialmente, de mostrar sus obras”, explica Edurne Ruiz de Eguino, de Uraska, al tiempo que señala que “serán tres los espacios dedicados al arte. En Zabalarte podrán verse pinturas, esculturas, audiovisuales y cuentacuentos, entre otras cosas. En el Gaztetxe Latsarri habrá charlas, cuentacuentos y una pieza audiovisual en directo, y en la plaza Santa María habrá puestos de artesanía en los que poder comprar y disfrutaremos de un espectáculo de danza”.

Uraska quiere que “el arte del pueblo salga a la calle, que cualquiera pueda mostrar lo que crea y que el resto pueda disfrutarlo. Son muchas las personas que se están implicando en la organización de este día, así como las personas que se han animado a mostrar su arte”. Desde Uraska esperan una buena respuesta de Agurain y sus alrededores y les gustaría que esta fuera “la primera edición de muchas”.