Siguiendo el modelo de Elvis Presley, Eddie Cochran, Gene Vincent, The Beatles, Little Richard o Chuck Berry, surgieron unos músicos que en los años 60 pusieron la primera piedra de la historia del rock y del pop en el Estado. Fueron los auténticos pioneros, a los que rinde tributo el disco-libro Todos juntos por el rock and roll, en el que se realizan versiones de clásicos de los 60 y 70 interpretados por Miguel Ríos, Micky, Karina, Teddy Bautista y miembros de Los Pasos, Módulos o Los Brincos, además de los vascos Iñaki Egaña y Estibaliz Uranga, famosos por su paso por Barrabás y Mocedades, respectivamente. “Así queda constancia de nuestro trabajo para el futuro y puede gustar a la juventud”, explican ambos a a este diario.

Iñaki Egaña, portugalujo de Romo de 1948, participa en el proyecto.

El guitarrista, técnico y productor Joaquín Torres es el instigador de este proyecto. Aunque siempre en la sombra para el gran público, este músico formó parte de Los Pasos –el único grupo psicodélico estatal de los 60, el de canciones hippies como Ayer tuve un sueño–, y su labor como productor y técnico no es lo suficientemente conocida pero por su estudio –Torres Sonido– ha pasado buena parte de los artistas y bandas estatales de la historia reciente, de Julio Iglesias a Los Secretos, Barón Rojo, Rocío Jurado, Camilo Sesto, 091 o Rocío Dúrcal.

El proyecto Todos juntos por el rock and roll tiene por objeto “reivindicar el comienzo de una época de la música, básicamente en Madrid, con la participación de sus creadores, que fueron realmente los que abrieron las puertas del pop-rock en nuestro país”, explica Torres, que persigue que el paso del tiempo evite que se difumine su obra. Y lo hace con “un testimonio gráfico, visual y sonoro de la historia de uno de los momentos más efervescentes y creativos” de la música estatal, con la participación de más de 100 artistas.

Pablo Abraira, Monchi, Micky, Miguel Ríos, Karina, Teddy Bautista y miembros de Fórmula V, Módulos, Solera, Los Tonys, Los Brincos, Diablos Negros, Los Íberos o Los Estudiantes, entre otros, se afanan en reinterpretar versiones de clásicos de la música estatal de los años 60 como Apache, Luna de miel, El baúl de los recuerdos, Flamenco, Popopitos, Soledad, Todo tiene su fin, Tengo tu amor, Cállate niña o Dama, dama. Además de las 16 canciones, en las que hacen coros Aguaviva, Andrea Broston o Carmen Morales, se incluye un libro de 48 páginas con información y documentación gráfica, así como un DVD con los videoclips y una entrevista con el Dúo Dinámico.

En clave vasca

El cantante y bajista Iñaki Egaña Azpeitia, portugalujo de Romo de 1948, participa en el proyecto. Quien se diera a conocer en el grupo Barrabás y con Imán Califato Independiente, está ya retirado de manera profesional aunque todavía compone sus “cositas” y actúa “esporádicamente con mis amigos”, explica a DEIA. Refractario a la nostalgia aunque defiende “la calidad del material” que grabó en su juventud, se apuntó a este proyecto por su carácter de “homenaje a todos los pioneros y a la gente que estuvo allí”, para que “quede constancia de nuestro trabajo para el futuro”.

Egaña comparte micrófono con Sherpa, el polémico exbajista y cantante de Barón Rojo, en la interpretación de Flamenco, de Los Brincos, que grabaron en un día. “Ofrece un sonido más rockero que el pop aflamencado del tema original. Tiene que ver con el tipo de arreglo de Torres, que lleva la canción a un sonido más actual”, indica el músico. “Es un disco más para sus padres que para la juventud aunque, si lo escuchan, igual sí les puede interesar”, apostilla.

Estibaliz Uranga, cofundadora de Mocedades y desde hace décadas en El Consorcio con sus hermanos Amaia e Iñaki junto a Carlos Zubiaga, se tomó un alto en los conciertos invernales en teatros de Valladolid, Cáceres, Madrid o Iruñea, para participar en este proyecto. “Pregunté a Torres si estaba seguro porque yo de rockera, poco. Me dijo que quería aunar rock y pop con artistas de una época determinada, la de los pioneros, cuya música era muy rica. Mocedades lo fue, surgimos a finales de los 60, y me siento orgullosa. Al principio, nunca pensé que viviría 55 años de la música”, explica la cantante.

Estibaliz comparte micrófono con Karina en su versión de Luna de miel, el tema de Gloria Lasso. “Fue muy sencillo porque ella es muy agradable y ambas somos artistas melódicas. Y la canción es muy sencilla, no es nada rockera, no hubo dificultades. Es mucho de nuestro estilo, una canción pop que grabamos en una mañana, ambas en vivo, cantando juntas. Empastamos enseguida”, recuerda la veterana cantante, que defiende el proyecto porque incluye “música muy válida y que hay que recuperar para la juventud”.