Puede que parezca mentira pero solo hay que echar la vista atrás justo doce meses para encontrar un panorama muy diferente al actual. 2022 empezó con todos los conciertos suspendidos y unas restricciones derivadas de la pandemia que no se levantaron hasta mediados de febrero. Hoy, por fortuna, el contexto es muy diferente, aunque los efectos de la situación sanitaria y todo lo que ha conllevado se siguen notando. Con todo, se inicia un 2023 que debería ser normal, aunque el término seguramente no sea el más acertado, y lo hace, gracias al trabajo de no poca gente, con todos los escenarios habituales del territorio en funcionamiento. Parece casi milagroso que los cierres hayan sido una excepción.

Los primeros días del recién estrenado calendario ya han dado para mucho, despedida de Hertzainak incluida, pero lo que viene en las próximas semanas y meses no se va a quedar atrás. Aquí, una de las grandes incógnitas es ver cómo responde el público tras un 2022 con demasiados dientes de sierra, aunque lo cierto es que varias citas de este invierno ya tienen colgado el cartel de completo en la puerta.

Le sucede, por ejemplo, a la sala Jimmy Jazz, que tras comenzar enero con las visitas, entre otros, de Chill Mafia, seguirá el mes recibiendo a Los de Marras (día 14), que darán paso a Skarra Mucci y Ziztada eta Rlantz (20), y a Delirium Tremens y Unidad Alavesa (21). Serán los pasos previos a los dos conciertos de El Drogas (27 y 28), quien repasará los temas de Barricada sabiendo desde hace semanas que no queda ni un solo hueco para ambas fechas.

Mice y Kokein abrirán febrero el día 2, a quienes tomarán el relevo Los Chikos del Maíz, que también tienen todo vendido para su cita del día 3, además desde hace bastante tiempo. Al día siguiente será el turno para Dani Fernández, que dará paso a la visita, el 9, de Olaia Inziarte y Janus Lester. Vendrán así otras dos jornadas sin entradas disponibles: el 10 actuará Viva Suecia y el 11 Rotten XIII, Hell Beer Boys y Suburban Rebels. La recta final del mes estará marcada por los sonidos de Willis Drummond y Harat (17), Shinova (24) y Uoho (25).

La Fuga será protagonista el 3 de marzo en una sala que para el 10 y el 11 también tiene todo vendido. Los culpables, los riojanoalaveses En Tol Sarmiento. El mes, de momento, se completará con Su Ta Gar (24) e Ilegales (25). Fernandocosta pondrá en marcha abril el 1, y será seguido el 22 por Ama Say y Lepora. De ahí se pasará a un mayo que el 5 arrancará con otro lleno, el de While She Sleeps (5) para dar paso a Godflesh e Inerth (12) y Zea Mays (13).

También la palabra completo acompaña ya a alguna de las propuestas que Hell Dorado ha preparado para un arranque de año en el que ya ha recibido a formaciones como Sex Museum. Sin salir de enero, el 14 se vivirá una noche especial, la celebración de los 20 años de camino de los gasteiztarras The Soulbreaker Company junto a Ben Pantera. A esto habrá que sumar la Vermut Session que se marcará Garbayo el 21. El primer lleno de 2023 llegará el 27 de la mano de Biznaga y Bala, que repetirán al mediodía del 28, para quien se haya quedado con las ganas.

Biznaga actuará tanto a la noche como al mediodía en Hell Dorado. | FOTO: PILAR BARCO

Metidos en febrero, los primeros sonidos llegarán con A Contra Blues y Koko-Jean & The Tonics (4), a quienes les tomarán el relevo McKinley James y Santiago Delgado & Los Runaway Lovers (11). De ahí se pasará a The Morlocks, Pájaro y The Twin Rebels (18).

A la espera de seguir completando la programación en el particular infierno de la calle Venta de la Estrella, marzo arrancará el 4 con Señor No, The Hip Priests y Begitruk, sin perder de vista el paso el 31 de Harlem Gospel Travelers.

Sin respiro

También tiene bastante avanzada su programación para el comienzo de este nuevo año la sala Urban Rock Concept, que es otra de las que ha comenzado su camino esta primera semana con el homenaje vivido ayer a Lemmy Peralta. De todas formas, en el espacio de Portal de Gamarra vienen por delante muchas otras propuestas.

Temperance pasará por el Urban Rock Concept. | FOTO: TIM TRONCKOE

Sin ir más lejos el día 13 harán acto de presencia Neon Collective, que ofrecerán un triple tributo a Depeche Mode, U2 y The Cure, para dar paso al día siguiente a Legion y Endgame. Siguiendo la senda de los recuerdos a otras bandas, el 20 llegará Hungry For Hell con los temas de Dio, a los que se unirán en el cartel Paraside. El 21 tocará cambiar de tercio para volver a recibir en la capital alavesa a O’funk’illo. A partir de ahí, se empezará a enfocar el final del mes, que contará con las propuestas de Asgarth (27) y Rosie’s in Hell (28), otra banda tributo, en este caso a AC/DC.

The Guilty Brigade acudirá a Burubio (Amurrio). | FOTO: IBAN AGUINAGA

Tal y como terminará enero, empezará febrero, puesto que serán los sonidos de Rory Gallagher quienes protagonizarán la cita del 3 gracias a Band Of Friends. De ahí se pasará al 17, cuando acudirán a la sala Temperance y Synchronical, que darán paso a Hartmann y Aerial Blacked (18) y Sascha Paeth’s Masters of Ceremony junto a Guadaña y Wild Freedom (19). Serán The Poor los que, de momento, cerrarán este segundo mes del año el 24.

Nocturna y Xhamain abrirán marzo con su paso por la capital alavesa el día 2, tomando su relevo Valira el 10 y Vhäldemar y Blackhearth el 18, más allá de que todavía la agenda tiene que ir sumando más nombres. Del 24 al 26, además, se llevará a cabo el Iberian Warriors Metal Fest, que, de momento, tiene confirmada la presencia de Demilich, Persefone, Baest, Lucifer’s Child, Aephanemer, Saille, Empty, Blast Open y Totengott. De momento, hay pocas más eventos cerrados, aunque ya se sabe que el 7 de mayo acudirán Defacing God y Ancient Settlers.

Al margen de estos tres escenarios, no hay que perder de vista otras tablas en Vitoria que suelen contar con programaciones estables y cuyas agendas se irán dando a conocer poco a poco. Por de pronto, hoy mismo, el Dazz abre el año de la mano del saxofonista Daniel Juárez, sin olvidar que el Parral va a recibir los martes de este enero a Pasadena (10), Barriomania (24) y Dena (31). También serán fijas las citas con el Extitxu, el Ardo Ona, La Perdición y el Gaztetxe. Asimismo, la sala Kubik anuncia para el 18 de marzo la presencia de Grison (muy conocido por su participación en el programa La Resistencia), mientras que Le Coup tiene ya prevista la visita el 18 de marzo de Gilipojazz y el 12 de mayo de Subze.

Fito & Fitipaldis llenarán el Principal. | FOTO: PATXI CASCANTE

En cuanto a otros escenarios, cabe recordar que Vital Fundazioa Kulturunea, más allá de la programación semanal de los Martes Musicales, recibirá el 27 de enero a Olatz Salvador, y que el Principal se encontrará con Fito & Fitipaldis el 4 de marzo, en este caso también con todo vendido. Además, el 5 de febrero Joaquín Sabina Tribute llegará al Félix Petite (centro cívico Ibaiondo). Habrá que ver si otros emplazamientos como el Buesa Arena suman nuevas citas, toda vez que el Iradier Arena parece ya desactivado por completo.

Por su puesto, no todo ocurrirá en Gasteiz. Desde Amurrio, las tablas de Burubio, que en 2022 consiguieron aguantar con mucho esfuerzo y trabajo los efectos del covid y las restricciones, ya tiene dibujadas algunas de sus primeras perlas para este año. Así, el 13 de enero serán The Guilty Brigade y Zutik quienes pongan en marcha todo, sin perder de vista que el 11 de marzo harán de las suyas Kokein y Sua. Y tampoco hay que perder de vista citas especiales por el territorio como el Mendialdea Music Festival, que aunque todavía no ha desvelado su cartel, sí se sabe que se producirá el 20 de mayo.

Como siempre, el broche a este primer semestre llegará con la celebración del Azkena Rock Festival el 15, 16 y 17 de junio con la presencia confirmada de Iggy Pop, Incubus, The Pretenders, Lucinda Williams, Rancid y Melvins, entre otros. Muy pocos días después, aunque sea ya en julio, llegará el Festival de Jazz (del 3 al 9), aunque de momento no hay nombres en su cartel. Para ese momento del año, se podrá hacer ya una valoración con datos en la mano sobre si este 2023 se empieza a parecer a lo vivido antes de la pandemia, y por lo tanto se ha recuperado esa normalidad mencionada, y si el público está volviendo como antes a las salas y conciertos, o si todavía hay una parte reticente, que tal vez no se pueda recuperar.