La sexta edición del festival Desprendimiento de Rutina y el noveno cumpleaños de la sala Baratza se unen esta semana con diferentes propuestas escénicas que se van a desplegar entre el jueves y el domingo tanto en el espacio de la plazuela Aldabe –a pesar de estar tomada por las obras– como en el bar Candela, ubicado en la plaza Pepe Ubis.

‘El elefante y la paloma’ de El Mono Habitado. | FOTO: CEDIDA

Será aquí, de hecho, donde se den los primeros pasos este mismo jueves de la mano de Rita Ñeco, que a partir de las 20.00 horas, ofrecerá tres pases de WC Retratos. Cada representación, de 20 minutos de duración, va a ser para ocho personas, por lo que es necesario apuntarse de manera previa. Sin moverse del sitio, pero ya a las 22.00 horas, será el turno para Parasite Kolektiboa y su Oracle Motel. Esta pieza fue estrenada hace pocas semanas en el marco del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, dentro de la sección Off Lokal. Hannah Whelan y Eguzki Donellan, bajo la dirección de Marina Suárez, protagonizan un “trabajo muy sensorial” sobre la construcción de la identidad, una pieza que arranca con el despertar de una persona que no sabe nada.

‘Udaberri azidoa’. | FOTO: CEDIDA

Concluida esta primera jornada en el espacio de Judimendi, la atención se trasladará el viernes 16 hasta Baratza, a donde volverá Sleepwalk Collective. Hace demasiado tiempo que la compañía gasteiztarra no podía estar con su público más cercano, así que la ocasión se presenta más interesante si cabe. Además, el grupo va poner el broche aquí a la gira europea de una de sus últimas producciones, Psychodrama. Junto a Christopher Brett Bailey, se presenta “un exorcismo cultural pop, un tren desbocado que viaja atravesando tu cráneo en una sinapsis chamuscada, un espectáculo pegajoso y escurridizo acerca de la brutalidad de los dibujos animados y del poder corrosivo de los relatos”. Todo ello desde las 20.00 horas.

De nuevo en el Candela, el 17 la oferta volverá a ser doble. El Mono Habitado compartirá, desde las 20.00 horas, su El elefante y la paloma, protagonizada por una inmigrante joven y un hombre mayor con la memoria ya desvanecida. Ahí no quedará la cosa porque a continuación, hacia las 23.00 horas, será Detritus Teatrus el grupo que pida paso con Que nos den candela.

Sin tiempo para el descanso, el festival llegará a su final el domingo 18 a las 19.00 horas. Otra vez tocará regresar a Baratza, donde estará esperando la compañía Les Bobé Bobé, que esta vez compartirán con los presentes Udaberri azidoa, un cuento muy humano protagonizado por animales, una historia relatada a finales de año aunque transcurre en plena primavera.