Aunque todavía la cuadragésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria tiene varias citas en su agenda hasta que se baje el telón de manera definitiva, la capital alavesa ya está pesando en la programación que va a ofrecer en lo que queda de 2022 y en el arranque de 2023. Un cartel, eso sí, que para estas alturas ya tiene buena parte de sus alicientes con las entradas a la venta. Para el resto, la fecha clave es el próximo día 22. Por eso también se aprovecha para presentar las próximas ediciones de los ciclos Grandes Conciertos, por donde pasará el veterano Joaquín Achúcarro, y Flamenco del Siglo XXI, cita a la que acudirá, por ejemplo, La Macanita.

Dentro de sus respectivas temporadas de abono, cabe recordar que tanto Euskadiko Orkestra como la Banda Municipal de Música de Gasteiz acudirán al Principal el 2 y el 14 de diciembre, actuaciones que también van a formar parte de la propuesta navideña de la Red de Teatros.

Sin salir del mismo espacio, Juan Echanove presentará el 10 de diciembre la obra Ser o no ser. El 15, por su parte, se podrá ver una versión en euskera de Yerma, de La Dramática Errante. El 16, en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), Mucha Muchacha reivindicará a las creadoras de la Generación del 27.

El 17 de diciembre en el centenario teatro, se podrá ver el musical Hazia, una representación artística de la vida y obra de José María Arizmendiarrieta, el impulsor del modelo cooperativo de Mondragón, desde el desgarro humano de la guerra del 1936 y su devenir angustioso, hasta el resurgimiento empresarial y su proyección universal a su llegada a Arrasate-Mondragón en el año 1941.

El 18, también en el Principal, Yllana no faltará a su cita con Vitoria, esta vez con la propuesta Trash!. Además, el 22 se recuperará el concierto sinfónico dirigido por Fernando Velázquez con la participación de Eñaut Elorrieta e Idoia Asurmendi. Esa misma jornada, pero en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde), La Belloch Teatro propondrá 337 KM.

El 23, por su parte, el Ballet Clásico Internacional, con la colaboración del alumnado del Conservatorio de Danza José Uruñuela, representará El cascanueces en el Principal, el mismo sitio donde el humor reinará el 28, 29 y 30 con Faemino y Cansado y su 17 veces.

El nuevo año, como suele ser habitual, se abrirá con la Joven Orquesta de Euskal Herria, que celebrará el vigésimo quinto aniversario de su proyecto el 3 de enero de 2023 en el Principal. Al día siguiente, en el mismo lugar, el festival Aitzina Folk cerrará su décima edición con una actuación especial de Alos Quartet con una amplia lista de invitados.

El 7 de enero de 2023, por su parte, estará en el Principal Izaro, en el que será la penúltima actuación de su gira Limones de Oro antes de tomarse un pequeño respiro tras todo lo acontecido en una pandemia que le pilló con su último trabajo publicado pocas semanas antes del primer confinamiento. Eso sí, en este caso, quien no tenga su entrada en la mano, puede ir despidiéndose porque está todo agotado desde hace semanas. La magia de Jandro será la que ponga el broche el 8 de enero, también en las tablas de la calle San Prudencio.

En lo que se refiere al ciclo Flamenco del Siglo XXI, por Hegoalde pasarán Ángeles Toledano (28 de enero), Antonio Reyes (11 de febrero), El Pele (25 del mismo mes), La Macanita (11 de marzo) y Rocío Márquez (25 del mismo mes).

En cuanto al ciclo Grandes Conciertos, contará con Joaquín Achúcarro (9 de marzo), Fables of Mingus de Bilbao Sinfonietta (22 de abril), Cuarteto Casals (19 de mayo) y La tempestad de Verdi, cuyo recitado cuenta con Nuria Espert (15 de junio).