La danza toma desde hoy un peso específico dentro de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz. De hecho, el primer paso se da con fuerza, con la que se deriva de la trayectoria, el trabajo y el talento de Carolyn Carlson, cuya compañía llega al Principal para presentar su última producción, The Tree.

Como es habitual en estos tiempos pandémicos, el encuentro con el público en el centenario escenario de la calle San Prudencio se va a producir a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas disponibles para poder encontrarse con una de las creadoras de referencia mundial y sus propuestas. De llevar a buen puerto sus intenciones se encargarán Alexis Ochin, Chinatsu Kosakatani, Juha Marsalo, Céline Maufroid, Riccardo Meneghini, Isida Micani, Yutaka Nakata, Sara Orselli y Sara Simeoni.

Este montaje, como explica el propio grupo, es un reflejo poético de la humanidad y de la naturaleza al borde del naufragio. Basándose en Fragmentos de una poética del fuego, Carlson ha seleccionado el poder poético y simbólico de las llamas y, en general, la complejidad de los elementos de la naturaleza como fuente de inspiración para su nueva creación. El artista visual Gao Xingjian añade a la escenografía sus pinturas abstractas en tinta china, obras que se proyectan en el escenario.

En palabras de la propia artista, “no permanecemos ajenos al universo; somos las semillas en los ciclos y ritmos, en un entorno de cambio de estaciones con el conjunto de la creación. En colaboración con el artista visual Gao Xingjian, cuyas obras ofrecen visiones metafóricas de la naturaleza, efímera, misteriosa e intangible, concibo la obra desde varios niveles, una pintura dentro de una pintura dentro de otra pintura, oculta en múltiples capas y que se manifiesta en la conciencia de que nos transformamos como naturaleza”. Así lo podrán comprobar quienes acudan esta tarde al Principal gasteiztarra.