Euskadiko Orkestra y su director titular, Robert Treviño, han grabado su segundo disco con piezas de Maurice Ravel, en el que pasan de la producción “más vasca” que abordaron en su primer álbum sobre el compositor de Ziburu a obras que muestran su “lado francés”. Ravel 2 llegó hace unos días al mercado internacional y ya está disponible en las principales plataformas digitales, como Spotify, Apple Music e iTunes, y se puede obtener también en formato físico “a petición” en establecimientos comerciales.

La sinfónica vasca ha repetido con el sello finlandés Ondine para este nuevo trabajo, que incluye el primer registro mundial de la orquestación de Pierre Boulez en la obra Frontispice, así como una grabación completa de la partitura del ballet Ma mère l’Oye. Si el primer álbum, del que formaron parte obras como Bolero, La Valse, Rapsodia española y Pavana para una infanta difunta, fue muy aplaudido por la crítica, éste ha recibido ya el reconocimiento de la prestigiosa revista Gramophone, que lo califica de disco “excelente”, destacó la semana pasada la orquesta en un comunicado.

Valses nobles et sentimentales, Menuet Antique y Shéhérezade (Ouverture de féerie) completan este nuevo registro, de 70 minutos y grabado en diciembre de 2021 en la sede de Euskadiko Orkestra en Miramon. Treviño señala en el libreto del disco que en el primer trabajo la orquesta se centró en “la faceta hispano-vasca” del compositor y que en este segundo álbum el material musical “no es tan explícitamente vasco, en cuanto a los ritmos o a haber sido escrito en pueblos o ciudades vascas”. “Sin embargo, es la continuación de nuestra exploración de la obra de un gran compositor vasco, con cuya música Euskadiko Orkestra tiene una larga relación. En esta ocasión, el repertorio muestra en mayor medida el aspecto francés de Ravel; desde la conversión de Ma mère l’Oye en ballet, hasta la composición de Shéhérazade en un estilo ornamentado e impresionista francés”, añadió.

Por su parte, desde Euskadiko Orkestra indicaron que “Robert Treviño ha querido desde los inicios de su titularidad explorar en profundidad la identidad vasca de Ravel, así como compartir con el mundo lo que Euskadiko Orkestra sabe y entiende del lenguaje de este compositor”.

Treviño y la sinfónica han presentado la música de Ravel en varios programas de su temporada de abono, así como en el prestigioso Théâtre des Champs-Élysées de París, donde la orquesta se estrenó a principios de 2020. Ahora, a estas dos grabaciones con Ondine, se suma la anunciada gira a Polonia prevista para marzo de 2023, donde titular y orquesta se presentarán con el Bolero de Ravel.