A mediados del pasado mes de octubre, la sala independiente ¶espazioa abrió la exposición ¿Realismo?, reuniendo en el local de la calle Costa Rica obras de Eduardo Alsasua Juan Sagastizabal y Miguel Ángel Salgado. El camino de la muestra, eso sí, llega a su final, una despedida que se va a producir este sábado con un acto especial.

Al fin y al cabo, la idea de la propuesta era abrir un espacio a la reflexión sobre el realismo y el arte actual, una temática que este día 5 a las 19.00 horas reunirá con el público a los tres autores para establecer una conversación que estará moderada por José Cos, artista y responsable de la sala.

Bajo el título ¿Pintura y realismo en la era de la fotografía masiva? se llevará a cabo esta charla que, en realidad, se tenía que haber celebrado hace unos días, aunque cuestiones relacionadas con la salud impidieron que se pudiera llevar a cabo la agenda tal y como estaba previsto. Con todo, el encuentro se va a convertir, aunque sea de manera involuntaria, en el mejor broche para la muestra.

Una exposición, por cierto, que todavía se puede visitar. La intención con esta producción es abrir un espacio de reflexión “sobre el valor y las formas actuales de la pintura encuadrada dentro del realismo de hoy”, dentro de este proceso de cuestionamiento en torno al propio arte que el espacio fundado y dirigido por José Cos ya ha desarrollado, por ejemplo, con respecto a la escultura, y que a buen seguro tendrá su continuidad con otras disciplinas de creación.

Cada uno de los tres autores alaveses aporta obra para una exposición que, además, está sirviendo para que el público de Gasteiz pueda reencontrarse con pintores que aunque de sobra conocidos y con trayectorias a resaltar, tienen complicado exponer en su propia ciudad, sobre todo de manera individual. Todos ellos lo saben bien.

En Cantabria

De todas formas, en el caso de Alsasua, este cierre de exposición en su ciudad natal no significa, ni mucho menos, que la agenda de encuentros con el público se pare. Es más, acaba justo de abrir una nueva muestra, esta vez de carácter individual, en tierras cántabras.

En concreto, la muestra con sus últimas creaciones va a estar abierta hasta el 16 de diciembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Reocín. De su mano, este espacio va a completar su programación de este 2022. Y lo va a hacer, según destaca el propio espacio en una nota de prensa, contando con “uno de los mayores exponentes del realismo del panorama pictórico nacional”, es decir, Eduardo Alsasua.