La Feria de Fráncfort homenajeó este jueves a la escritora española Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021, en un acto en el que sus editores destacaron su compromiso y lealtad con la literatura y sus lectores: “fue un regalo conocerla” y fue “un caso único”.

Así lo destacaron Piero Salabè (Hanser), su editor en Alemania, y Juan Cerezo, de Tusquets, donde Almudena Grandes publicó toda su obra en español, que junto con el escritor Fernando Aramburu y la también editora Michi Strausfeld, participaron en este acto celebrado en el Pabellón de España País Invitado.

Un homenaje al que asistieron entre el público su viudo y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la directora general del Libro del Ministerio de Cultura español, María José Gálvez.

Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) hizo del pasado trágico de España el tema central de su literatura. Su obra, profundamente inspirada en la literatura popular, fue galardonada con numerosos premios, entre ellos, el Nacional de Narrativa.

Piero Salabé aseguró que “conocerla fue un regalo como ser humano y como editor” y recordó las colas de lectores que reunía en Berlín, donde le sorprendió su “impresionante capacidad de hablar con la gente de escucharla”.

Las tres bodas de Manolita, el tercero de los cinco Episodios de una Guerra Interminable, que fue el mayor proyecto literario que acometió esta escritora, es el último de sus libros publicado en alemán, explicó Salabé, que recordó el compromiso de su literatura.

“Uno de los rasgos más destacados era su lealtad. Basta leer sus novelas para ver también que es un rasgo que apreciaba en sus personajes”, recalcó Juan Cerezo, que recordó que siempre quería ponerse de parte de la gente “que no se rendía”.

El editor de Tusquets rememoró también la “generosidad” y la coherencia de su proyecto literario, además de su “su autenticidad en su forma de escribir y entender la literatura”.