Este jueves, el Centro de Exposiciones Fundación Vital presenta al público una nueva muestra, un Bakartzetik atera artearen bidez / Desaislando con Arte que no tiene tras de sí la firma de artistas profesionales o conocidas. Las creadoras que se han unido para hacer posible esta propuesta son once mujeres internas del módulo 9 del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca.

Hasta el próximo 6 de noviembre se va poder visitar el resultado artístico de un programa impulsado por la asociación Samsara y Fundación Vital, un proyecto en el que las autoras participantes “se han ordenado por dentro, expresado hacia afuera y disfrutado mientras tanto”.

Exposición 'Desaislando con arte' en Fundación Vital Cedida

La iniciativa, dirigida al área de exclusión social, se puso en marcha en diciembre del año pasado y culmina ahora con esta exposición, según informan desde Fundación Vital. A lo largo de estos meses ha buscado potenciar la reflexión sobre los estereotipos ligados a ella así como el empoderamiento de las personas que la sufren a través de herramientas artísticas y procesos creativos en espacios de libertad, horizontalidad y respeto. 

En este caso, tanto Samsara como las mujeres participantes han utilizado el arte, con una mirada terapéutica, como una herramienta que les ha permitido expresar lo que sienten, lo que quieren y su visión sobre las cosas incluso en los temas más difíciles. Esta iniciativa posibilita visibilizar, dar voz e incluir en los espacios sociales a personas que han vivido los prejuicios de la sociedad y que no tienen muchos lugares donde expresarse.

Exposición 'Desaislando con arte' en Fundación Vital Cedida

Y, al mismo tiempo, desde el anonimato de las obras, hacer reflexionar a la sociedad sobre situaciones de pobreza cercanas y muchas veces olvidadas. Sin olvidar que aumenta la autoconfianza y autoestima de estas mujeres vascas, latinoamericanas, africanas, gitanas… 

En paralelo a la muestra, habrá visitas guiadas el domingo 16 de octubre (12.30 horas) y el jueves 27 de octubre (17.30 horas) siendo necesario reservar plaza en la web de Fundación Vital.