Su sello es de sobra conocido en la capital alavesa. Aunque en los dos últimos años la pandemia ha supuesto abrir un paréntesis dentro de las visitas de la Galería Lorenart a tierras alavesas, lo cierto es que en cuanto ha podido, el espacio madrileño ha vuelto a hacer las maletas para abrir una suerte de sede temporal en Vitoria. En concreto, el proyecto dirigido por Ernesto Gutiérrez ha reconvertido el Canciller Ayala de hotel en gran sala de exposiciones donde ver y, por supuesto, poder comprar.

Oteiza, Adolfo Guiard y Chillida se citan en el Canciller Ayala

Tanto hoy como el fin de semana y el lunes 3 de octubre, la galería va a tener sus puertas abiertas en el hotel del parque de la Florida. En concreto, se podrá acudir entre las 11.00 y las 21.00 horas de manera ininterrumpida todas estas jornadas. Quienes acepten la invitación encontrarán, de manera fundamental, pinturas, unas 70, de hecho, aunque también hay espacio para la escultura. Todo ello firmado por autores, muy conocidos en muchos casos, tanto del siglo XX como de la actualidad.

Nombres como los de Jorge Oteiza, Menchu Gal, Joaquín Sorolla, Eduardo Chillida, Óscar Domínguez, Darío de Regoyos, Aurelio Arteta, Ricardo Baroja o Adolfo Guiard se van dando el relevo a lo largo del espacio habilitado en el hotel a modo de gran galería de arte en la que cualquier persona puede encontrar lo que busca pero también dejarse sorprender por lo que tal vez no sospechaba encontrarse. Y en ese abanico también se pueden encontrar propuestas de precios diversos.

Es algo ya habitual que Lorenart desarrolle a lo largo del año estas salidas más allá de su sede madrileña por distintos puntos de la península, una forma de encontrarse con nuevos públicos y, tal vez, nuevos coleccionistas de arte. En la capital alavesa, la sala ya ha probado suerte en ocasiones anteriores, consiguiendo atraer no pocas miradas. En vista de ese buen recibimiento por parte del público y de los compradores, y a pesar de que los dos últimos años han sido complicados, el proyecto vuelve a invitar a la ciudadanía alavesa.