Pocas palabras, frases breves, para, como ella misma dice, compartir con los lectores el inicio de lo que puede ser una reflexión divergente. Microorganismos (El Desvelo) es desde hace unos pocos días una realidad palpable, una colección de aforismos que viene a sumarse a la amplia y variada producción de la autora. “No descarto que esta fórmula tenga continuidad en el futuro. En general, procuro vivir de una manera abierta, también en mi faceta literaria. Escribo libros de poesía pero también publico novela, cuento, narrativa breve… No me atengo a los géneros. Es mi manera de ser”, describe Ángela Mallén mientras sostiene entre las manos un ejemplar de esta invitación a “hacer un rasguño en la realidad para ver a través de él. Es como encender luces pequeñas y dejar que el pensamiento te lleve por un sendero distinto”.

En muchas casas -y, por ejemplo, en las sedes de todos los medios de comunicación- siempre se han podido encontrar recopilaciones de frases célebres. “Me fascinaban aquellos libros”, dice la creadora con una sonrisa. “Me creaban deseos de pensar”. Sin darse cuenta, desde hace muchos años ella lleva “llenando” sus libretas de sentencias de ese tipo, surgidas en paralelo al resto de su producción literaria. En Microorganismos reúne las últimas nacidas en torno a sus más recientes publicaciones, como Entretanto, en algún lugar. Bueno, por lo menos una selección, ya que se busca que haya una coherencia interna entre lo que ahora se presenta al público.

“Todas estas frases tienen en común un pensamiento benévolo, algo que contiene luz, que ilumina un fragmento de la realidad. Incitan a pensar, a levantar la esquina de la alfombra de lo cotidiano, de lo convencional, a ver la cara oculta, lo que está detrás de ese cortinón que todos vemos cuando estamos viviendo. Son pequeñas reflexiones breves, como mecheros que se encienden e iluminan una parte de la vida que llevamos”. Además, también la obra tiene un punto de ironía, de “jugueteo”. En este sentido, “es un libro travieso, buscando una complicidad en el análisis de la realidad. Es intentar ser ligeros, sencillos, creativos, lúdicos. Es vivir en lo ligero, que no en lo superficial”. Así lo pueden comprobar ya los lectores, más allá de que será este jueves 29 cuando se produzca la presentación oficial de la publicación, que se llevará a cabo a partir de las 18.30 horas en la librería Mara-Mara, donde Mallén estará acompañada por los también escritores Marisol Ortiz de Zárate y Tomás Conde.

“Me gustaría que, ya que es un libro pequeñito, casi un breviario, fuera un buen compañero de autobús o de tranvía o de metro, que estuviera a lo mejor en la mesilla de noche, siempre a mano. Me gustaría que el lector vuelva a él una y otra vez. Que no le de pereza. No es una obra tampoco para leer del tirón, sino para picotear. Ojalá el público tenga la sensación de que es un libro que le abre senderos de pensamiento”, sin buscar, bajo ningún concepto, adoctrinar sobre nada ni nadie. Tras el acto en Gasteiz, Microorganismos también se pondrá de largo, de momento, en Córdoba, Sevilla, Santander, Barcelona y Valencia.